Arranca el Athletic sin saber si jugará en Europa
Valverde se cita en Lezama con 31 futbolistas a la espera de que lleguen Villalibre, Simón y los Sub21
El Athletic comienza este jueves su pretemporada con la gran incógnita de saber si participará en la Conference League o no. Deberá esperar a que la UEFA se pronuncie de manera definitiva sobre el caso Osasuna. El club navarro va a agotar todas las vías legales posibles para defender su plaza europea y eso puede prolongar la decisión definitiva. Valverde deberá estar preparado por si acaso. En principio, la pretemporada en fechas y amistosos no va a variar. Es posible que por ese motivo Valverde haya reunido para este primer día de entrenamientos a 31 futbolistas.
Entre ellos solo hay dos caras nuevas, las de Ruiz de Galarreta y Martón. Regresan además a Lezama seis jugadores cedidos: Villalibre, Nolaskoain, Petxarroman, Prados, Nico Serrano, Imanol García de Albeniz y Artola, aunque este último no aparece en la lista que ha hecho pública el club para el inicio de los entrenamientos.
Siete de ese grupo de jugadores son del filial: Padilla, Gastesi, Rincón, Barandalla, Eguiluz, Gómez y Bita. Hay que tener en cuenta que hay una serie de jugadores que siguen en proceso de recuperación. Yuri Berchiche sigue con su pierna derecha inmovilizada por la patada que recibió de Carvajal en el último partido de Liga, Yeray Álvarez se recupera de su pubalgia, Imanol García de Albéniz de su operación de tendón de Aquiles y Dani García del esguince de rodilla que le impidió jugar el final del campeonato. Todos ellos empezarán a menor ritmo que el resto. Morcillo está ya recuperado de su fractura en el hombro izquierdo.
Sin embargo, el máximo responsable del equipo quiere entrenar con intensidad desde el primer momento. Ha diseñado hasta el domingo seis entrenamientos, dos de ellos a puerta abierta: hoy (18.00h) y el sábado (10.30).
37 jugadores
Sobre el papel Valverde tiene 37 jugadores, contando a los 'cachorros'. Hoy se citan 31 en Lezama entre los que no están los internacionales Simón, Agirrezabala, Sancet y Paredes y Villalibre. Todos ellos se integrarán a los entrenamientos más adelante. Durante la sesión matinal el grupo se ha repartido entre exámenes médicos y trabajo de campo. El responsable del banquillo rojiblanco se junta otra vez con una gran nómina de futbolistas así que tendrá que tomar unas cuantas decisiones. Algunas de ellas serán inmediatas.
El equipo entrenará hasta el 14 de julio en Lezama. Ese día viajará a México para disputar los dos primeros amistosos de la pretemporada ante Chivas y Nexaca. Valverde tendrá que hacer la primera criba muy pronto. Apenas una semana de entrenamientos tiene para decidir quienes se quedan en casa y quienes viajan. Sería muy extraño que desplazase a todo el grupo y menos a los jugadores con los que va a contar.
Europa
Seguro que Ernesto agradecería saber si su equipo entra finalmente en el sorteo continental del 7 de agosto para disputar la Conference League. Los máximos responsables del club, entre ellos Jon Uriarte, no han parado de repetir que la confección de la plantilla está condicionada por la presencia del equipo en Europa. Han salido cuatro jugadores de la primera plantilla - Iñigo Martínez, Zarraga, Capa y Balenziaga-, y de momento solo han llegado dos jugadores. Es de suponer que la mayoría de los jugadores del filial que arrancan la pretemporada regresen al Bilbao Athletic. A pesar de ello, Valverde tendrá que comunicar a media docena de jugadores que no cuenta con ellos.
Si definitivamente el Athletic disputa la competición europea, precisará de una plantilla con más fondo de armario del que tiene ahora mismo. Necesitaría ampliar la calidad del vestuario para poder competir con ambición en tres competiciones.