Teo Alberro: "La convivencia es un valor a trabajar junto al Puerto de Pasaia"
El alcalde define la Autoridad Portuaria de la localidad como un activo económico importante, aun generando problemas "medioambientales" a los que espera dar una solución
'Hoy por Hoy Gipuzkoa': Entrevista a Teo Alberro, alcalde de Pasaia
Diálogo y observación. Así están siendo las primeras semanas de Teo Alberro, alcalde de Pasaia, al frente del municipio. "Hemos empezado con ganas, aunque en mi caso, sigo aterrizando" contaba en 'Hoy por Hoy Gipuzkoa'. Se trata de su primera aventura política, pero tiene claro cómo actuar. "Nos estamos reuniendo con los diferentes departamentos, trabajadores y agentes sociales" para "valorar y conocer cuál es su situación" y "establecer las pautas de nuestros planes estratégicos".
A pesar de la victoria en los últimos comicios, en los que EH Bildu subió el número de votos y de concejales, Alberro se mostraba preocupado por el elevado índice de abstención, que en Pasaia rondó el 46%. "Es un dato alarmante, casi 1 de cada 2 personas no fueron a votar". Es una situación que "debemos encauzar" para que la participación ciudadana que "intentamos impulsar sea efectiva", ya que son quienes deciden "quiénes son sus representantes" y "cómo se gobierna".
Durante su campaña, el actual alcalde se marcó, en caso de acceder a la alcaldía, una serie de objetivos como los cuidados o la transición ecosocial. Respecto al primero declaraba que son "primordiales" y que los abordarán de una forma "integral" para que sean "cercanos". En relación al segundo de los retos, decía que "los tiempos cambian rápidamente" por lo que será necesario "adaptarse y buscar las soluciones más idóneas.
Los temas económicos se incluyen también en la hoja de ruta de su equipo de gobierno y es ahí donde emerge la Autoridad Portuaria. Para esta legislatura se presenta crucial reforzar la relación entre el puerto y el municipio. "Somos dos instituciones que tienen que trabajar en común" y que entienden que "la convivencia es un valor que debemos ir labrando". El Puerto de Pasaia es un activo económico "importante" que ha de "favorecer el empleo en la comarca de Oarsoaldea", pero que al mismo tiempo genera "problemas medioambientales y de convivencia" que "esperamos ir solucionando".
El presente de Pasaia, no obstante, pasa por sus numerosas obras. "En Antxo tenemos el soterramiento del Topo, en Trintxerpe pronto empezaremos con Adinberri y en San Pedro se está terminando la cubierta de la lonja". Confesaba que las afecciones están causando "muchas molestias" cuyos efectos intentarán "que sean los menos posibles", aunque reconocía que estos trabajos "tienen sus cosas buenas".