Hora 14 Euskadi
Sociedad

Regresa la temporada de avistamiento de ballenas

El barco que zarpa desde Santurtzi ha comenzado este fin de semana sus salidas que se prolongarán hasta noviembre

Bilbao

Ha comenzado el verano y como cada año, el barco de Ballenas Santurtzi está preparado para sus salidas desde el puerto la localidad. La temporada ha comenzado este fin de semana y finalizará en noviembre. Cada viernes y varios domingos el barco zarpa y durante un día completo - el recorrido dura entre 8 y 10 horas- navega en busca de cetáceos en profundidades de más de mil metros. 37 kilómetros mar adentro, llegando a la altura de Capbreton, a una fosa marina donde todo tipo de ballenas disfrutan del golfo de Bizkaia.

Gorka Ocio, responsable de Ballenas Santurtzi se muestra esperanzado respecto a esta temporada debido a los avistamientos del último año y las noticias de delfines en Donostia, o ballenas yubartas en las costas vascas. "Hicimos una temporada increíble porque vimos ballenas en el 100% de las salidas. Cinco especies de ballenas barbadas: azules, rorcuales comunes, boreal, aliblanca y yubartas", explica.

Él no sabe si por el medio ambiente o por la cantidad de cetáceos debido a las restricciones en la caza de estos animales, se están viendo tantos animales en la costa, sobre todo la ballena yubarta. "Indudablemente el cambio climático nos está acercando especies, no solo marinas también terrestres. Eran raras de ver por nuestra costa, pero desde hace unos años cada vez se ven más por Euskadi", asegura.

Estas excursiones, tal y como explica su responsable, son para todos los públicos, pero en cuanto a los más pequeños, mínimo deben de tener ocho años y preferiblemente que sean mayor de 10 años. "Son muchas horas en un barco para un niño pequeño, no solo porque se pueda marear, el espacio es limitado", recalca Ocio.