Fin de la huelga de la limpieza en Osakidetza
80 días después, las trabajadoras respiran aliviadas tras alcanzar un acuerdo con el Servicio Vasco de Salud
Juan Luis España, de CCOO
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688986589738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El Departamento de Salud ha mostrado su satisfacción por el fin del conflicto de la limpieza en Osakidetza, después de que empresas y sindicatos hayan alcanzado un acuerdo definitivo sobre las condiciones de trabajo tras varios meses de conflicto.
El pasado lunes los sindicatos LAB, UGT, CCOO y ESK alcanzaron un preacuerdo para el personal de limpieza subcontratado por Osakidetza, que el Servicio Vasco de Salud debía ratificar para aceptar el sobrecoste económico que supondrán las medidas acordadas entre sindicatos y empresas.
En un comunicado, Salud se ha mostrado satisfecho por la finalización de este periodo de conflictividad laboral y por la 'resolución definitiva' de un conflicto que 'estaba afectando al normal funcionamiento de parte de los servicios hospitalarios'.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha recordado que la negociación de las condiciones de trabajo de las empresas contratadas para la limpieza de los centros de Osakidetza ha correspondido a las empresas y a la representación de las trabajadoras de esas empresas; y Osakidetza.
Ha añadido que, desde el inicio, ha colaborado en la resolución del conflicto, 'siempre dentro del marco de su relación contractual con las empresas'.
Asimismo, ha indicado que, con intención de 'poner fin al conflicto', Sagardui ha resaltado, además, que Osakidetza ha estado aportando estos días 'tanto información como propuestas de colaboración para la solución definitiva del conflicto, respetando siempre los marcos legales y contractuales existentes entre las empresas y Osakidetza'.
Finalmente, el Departamento de Salud ha agradecido también el trabajo de mediación entre empresas y sindicatos que, en el ámbito de sus competencias, ha realizado el Departamento de Empleo y Trabajo.
Sabor amargo
"Estamos contentos porque por fin las trabajadoras van a poder respirar aliviadas y conseguir lo que se merecen, pero creemos que esto se podría haber hecho en un periodo más corto de tiempo si no hubiera sido por los escollos del Gobierno vasco", explicaba Juan Luís España, responsable sindical de las negociación colectivas de CCOO. Par él es un proceso que se ha ido ralentizando, además para la confirmación del pacto aseguran haber esperado dos semanas más para recibir una respuesta.
Por parte de las trabajadoras de la limpieza de Osakidetza, tal y como ha transmitido el responsable sindical, se encuentran aliviadas de que esta huelga de 80 días se de por finalizada. "Ha sido un proceso y lento para ellas. Ha habido momentos en los que no sabíamos que iba a pasar", ha explicado. Casi tres meses de espera después, solo es cuestión de días, el convenio en el que recibirán su homologación deseada se firmará.