Sociedad | Actualidad

Alanze Txurruka, alcaldesa de Deba: "El objetivo es dar un giro de timón para que este pueblo mejore y sea el mejor pueblo de Euskadi para vivir"

Txurruka explica en 'Hoy por Hoy Gipuzkoa' los puntos a seguir en materia de vivienda, movilidad y turismo para la consecución de ese cambio en los próximos cuatro años

Alazne Txurruka, alcaldesa de Deba en Hoy por Hoy Gipuzkoa

Alazne Txurruka, alcaldesa de Deba en Hoy por Hoy Gipuzkoa

16:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689003596234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Hace 40 años que el PNV no gobernaba la localidad de Deba y tras las elecciones del pasado mes de mayo, Alazne Txurruka se ha convertido en la tercera representante de este partido en ostentar la alcaldía en este municipio costero. Los jeltzales presidieron la corporación local con Román Galarraga e Iñaki Elosua en las dos primeras legislaturas de la era democrática y eso que durante el mandato de Elosua se produjo la escisión del PNV y el siguiente alcalde fue Elías Olalde, de Eusko Alkartasuna. La recién nombrada alcaldesa se ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy Gipuzkoa' para esclarecer qué es lo que le depara al municipio costero para mejorar y convertirse en "el mejor pueblo de Euskadi para vivir".

Tras tres semanas en tres sentada en la silla de la alcaldía, tanto Txurruka como su equipo consideran que la situación actual de Deba está de capa caída. "Es un pueblo que tiene un montón de opciones, un montón, o sea, tenemos mar, tenemos monte, tenemos un montón de opciones, tenemos el Geoparque, pero es un pueblo al que no se le está sacando ningún tipo de rédito o muy poco rédito", apunta la jeltzale, que además reafirma su labor de impulsar al municipio a través de políticas y mejoras en materia de turismo, movilidad y vivienda.

En relación al modelo turístico de Deba, Txurruka afirma que "es una zona que se elige para hacer turismo, pero las políticas aplicadas los últimos años en este municipio tampoco han ayudado mucho". La desaparición del único hotel de la localidad también supuso otro contratiempo en el desarrollo de la actividad turística, ya que limitaba considerablemente las pernoctaciones en el municipio. No obstante, la situación del hotel ha cambiado gracias a "una pareja que ha comprado el hotel y están haciendo las obras que se requieren para ponerlo en marcha", aproximadamente para Semana Santa del año siguiente. Asimismo, desde el consistorio pretenden hacer un mayor hincapié en el 'Historiaurreko baialara', para que se convierta en un potente reclamo turístico.

Incidiendo en el tema de la vivienda, la alcaldesa considera que es una "necesidad real" y que es un "objetivo prioritario". Con proyectos como el de las viviendas tasadas de Elizburu, buscan ofrecer "vivienda para jóvenes, la vivienda para gente que necesita quedarse a vivir, una vivienda que sea en la medida de lo posible, asequible, asequible para todos los que queramos vivir en Deba". De manera que la gente de Deba, espera, pueda seguir viviendo y trabajando en el municipio.

En materia de movilidad, las problemáticas derivadas por el número y la frecuencia con la que pasan los trenes por el municipio han propiciado una recogida de firmas para solicitar a Euskotren una mejora en el servicio ya que como explica Txurruka " tenemos problema para poder a trabajar a otros pueblos cercanos de nuestra comarca en los que podríamos ir perfectamente en tren, para ir a estudiar tanto a Elgoibar como a Zarautz".

Para lograr las metas de cada uno de estos ámbitos, la estrategia de la primera edil de Deba pasa por colocar al ciudadano en el centro de las políticas "desde el más pequeño hasta el mayor de todos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00