Euskadi agota las ayudas para renovables en el hogar del EVE y suma casi 3.000 solicitudes en lista de espera
Hasta el momento se han resuelto favorablemente 4.963 expedientes por valor de 61 millones de euros
Vitoria
Las ayudas del Ente Vasco de la Energía para la instalación de fuentes renovables vinculadas al autoconsumo y almacenamiento en hogares de Euskadi están agotadas. Casi 3.000 expedientes se encuentran en lista de reserva, a la espera de que se habiliten más recursos.
Desde el EVE admite que no hay fondos. Esperan que el Gobierno español consigne nuevos recusos pero, si no es el caso, el Gobierno vasco está estudiando ponerlos de su bolsillo.
El caso de Ruth
Uno de los 2.711 expedientes que hay en lista de espera pertene a Ruth. Esta alavesa y su pareja han apostado por hacerse una passivhaus. Se trata de un tipo de vivienda que requiere un consumo de energía mínimo por su gran eficiencia, pero la inversión es importante y contaba con las ayudas del EVE.
Después de cumplimentar toda la documentación requerida, les han dicho que no hay fondos y que no saben cuándo van a llegar.
"Es una ayuda importante con la que contabamos. Nosotros hemos hecho un gran desembolso en construir una casa bajo el estandar pasivehause y hay cuestiones como la aerotermia que suben bastante. Sabíamos que las ayudas tardan en llegar pero contábamos con ellas en algún momento. Ahora el problema es que no sabemos si nos van a llegar" explica Ruth.
Ruth es una de las afectadas por la falta de fondos para renovables en el hogar
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688978458406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde el EVE admiten que los fondos están agotados, aunque esperan que llegue nuevos recursos de Europa a través de Madrid y si no es así, nos dicen, el Gobierno vasco los pondrá.
El plazo para solicitar este tipo de ayudas sigue abierto, hasta el 31 de diciembre, como se recoge en las bases.
61 millones en ayudas
Hasta el momento, se han resuelto favorablemente 4.963 expedientes por valor de 61 millones de euros, de los que 2.125 corresponden a Bizkaia (24,5 millones), 1.475 a Gipuzkoa (19,3 millones) y 1.363 a Álava (17,3 millones). Además, 1.693 solicitudes han sido denegadas.