"Con el programa Etxean Bai me siento más segura, contenta y protegida"
Hablamos con Montse, usuaria de este programa piloto puesto en marcha por Cruz Roja y Diputación Foral de Álava, con el que esperan llegar "a los 400 usuarios en los próximos años"
Etxean Bai, un programa que usa la tecnología para cuidar en casa a las personas dependientes
28:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689074960738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Cruz Roja y Diputación Foral de Álava pusieron en marcha, el pasado mes de abril, el programa piloto 'Etxean Bai', "un proyecto nuevo y novedoso, ya que no había nada en la provincia, que pretende cuidar a las personas en sus propios domicilios y que vivan el mayor tiempo posible en su entorno con unas buenas condiciones de seguridad y acompañamiento", ha explicado Inma Rodríguez, coordinadora del plan Etxean Bai en el Instituto Foral de Bienestar Social.
El proyecto piloto cuenta ahora mismo con 44 usuarios, y disponibilidad hasta 50 personas, con dependencia grados 2 y 3, personas mayores, y para cualquier grado de dependencia en personas con discapacidad o problemas de salud mental. Además se busca "evitar la soledad, gracias a que hay un soporte tecnológico y humano detrás para que todo vaya adelante y poder llegar en un futuro a los 400 o 500 usuarios", ha indicado Rodríguez, que también apuntaba la "necesidad de ofrecer un asesoramiento sobre los cuidados, para dar una sensación de arrope y seguridad, no sólo a los usuarios, sino también a las familias y personas cuidadoras".
Además, gracias a los dispositivos instalados en los hogares, se va a poder hacer un estudio individualizado de cada caso y posibilitará, entre otras funciones, habilitar alarmas encaminadas a reducir los riesgos de accidentes, prevenir situaciones de depresión, deterioro y aislamiento, gestionar emergencias sanitarias y sociales, controlar pautas de alimentación, sueño, higiene y salidas a deshoras. "También se incorporan talleres presenciales para las personas cuidadoras, y un plan formativo que vamos a llevar a cabo desde aquí a diciembre", ha indicado el director de Inclusión Social y Empleo de Cruz Roja Álava.
Apoyo en las nuevas tecnologías
Txomin Ondarre, director de Inclusión Social y Empleo de Cruz Roja Álava nos desgrana como el proyecto 'Etxean Bai' pivota sobre una parte tecnológica muy importante, que se basa en dos importantes patas, por un lado está Cuidate+, que es "una teleasistencia avanzada, que además incluye una parte de seguridad y una de salud, ya que a los usuarios se les instalan en casa sensores de apertura de puertas y humo, que nos permite a todos seguir el día a día de la persona sin estar físicamente en el domicilio y que mantenga su independencia". Además dentro del espacio de salud se incluyen diferentes bio-medidas para hacer un seguimiento pormenorizado, que a su vez las pueden consultar el médico de atención primaria, si así lo solicita previamente.
Por otra parte, Ondarre ha destacado que también estamos en proceso de ir configurando "un asistente de voz, a través del cuál pueden tener un acompañamiento virtual. A su vez cuenta con tres skills configuradas desde Cruz Roja, con recordatorios médicos, en el que se pueden encontrar las pautas de medicación, otra parte de movilidad y ejercicios, y una última dirigida a las personas cuidadoras para hacer que este pilotaje no está pensando sólo a los usuarios sino a las cuidadoras profesionales y las familias, ayudando en lo que serían los cuidados más terapéuticos".
"Siempre he vivido de manera independiente"
Nos hemos acercado a la vivienda de Montse, de 54 años y un grado 2 de dependencia con un 78% de discapacidad, dentro del proyecto 'Etxean Bai' desde su puesta en marcha en el mes de abril. "Lo he probado todo y cuanod me ofrecieron entrar en el programa no me lo pensé porque sabía que era para mejorar y sentirme contenta en el día a día. Ahora noto que me va bien porque me siento más segura y protegida, en casa tengo instalado el aparato con el que puedo hablar con una siempre que lo necesito para que asesore, además de la medalla que llevo colgada y si me pasa cualquier cosa la aprieto y se ponen en contacto conmigo al momento".