Pello Bilbao hace historia en el Tour de Francia: "No iba a parar hasta conseguirlo"
El ciclista de Gernika se impone en la décima etapa de la ronda francesa y se coloca a 4:43 del líder Vingegaard en la clasificación general
¡Victoria de Pello Bilbao en el Tour de Francia! "No iba a parar hasta conseguirlo"
Bilbao
"Teníamos una motivación especial. No iba a parar hasta conseguirlo". Las lágrimas de emoción han acompañado a Pello Bilbao desde el momento en que ha parado su bicicleta después de cruzar la línea de meta de la décima etapa del Tour de Francia, en Issoire. Las palabras del ciclista del equipo Bahrain Victorious reflejan lo importante de esta victoria, la primera de Pello en el Tour de Francia.
El de Gernika no ha dudado un instante en dedicar a su compañero de equipo Gino Mäder, fallecido recientemente a los 26 años tras haber sufrido un grave accidente en la Vuelta a Suiza. "Me daba igual la general. Quería dedicarle una etapa. Al final ha sido un día de principio a fin a tope. Me he centrado en la escapada. Muchas gracias al equipo y a Gino por la inspiración", ha declarado Pello Bilbao a la Cadena SER tras su victoria.
Así vivieron los emocionantes últimos segundos de la etapa que terminó con la victoria del ciclista de Gernika
Victoria al sprint
El triunfo de Pello llegó en una etapa nerviosa, dura, en la que costó unos cuantos kilómetros -y otros tantos ataques- que se formara la escapada del día. En el tramo final, Neilands era cabeza de carrera en solitario y se encaminaba en terreno de descenso hacia la meta. Pero por detrás, un grupo formado por Pello, Esteban Chaves, Antonio Pedrero, Zimmermann y Ben O'Connor, consiguió dar caza al ciclista letón.
"Colaboramos y a falta de 3 kilómetros sabía que era el más fuerte. Con sangre fría, pude seguir los ataques y moverme. Crucé la línea y saqué todo. De una victoria especial. Para Gino", dijo después Pello. Y es que se lanzó sin pensarlo a por Zimmermann una vez que el grupo frustró la ventaja de Neilands. Con esta victoria, además, Pello da un salto importante en la clasificación general del Tour de Francia 2023, en la que se coloca a 4:34 del líder, el danés Vingegaard.
Sucede a Omar Fraile
La victoria de Pello Bilbao llega cinco años después del anterior éxito del ciclismo bizkaino en el Tour de Francia. Fue Omar Fraile el que lo logró el 21 de julio de 2018. El de Santurtzi formó parte de una numerosa fuga, de 30 corredores, con final en Mende.
"Ganar allí, en Donosti, al lado de casa, en Euskal Herria, es algo muy emocionante": así vivió Bingen Fernández el triunfo de Lafay
“Fue un día, ¡buahhh!, impresionante. Recuerdo que se hizo una fuga con abanicos debido al viento. Éramos 30, más o menos. Al principio nos pusimos de acuerdo, pero luego comenzaron los ataques y fue una locura. Recuerdo que se fue el belga Stuyven y el grupo perseguidor se hizo más reducido. Hubo muchos nervios. Yo me encontraba bien y decidí ir hacia adelante, porque sabía que si atacaba primero Alaphilippe no iba a ser capaz de seguirle”, recordaba recientemente Omar en Radio Bilbao.
El ataque sorprendió al resto de compañeros de escapada. Superó al fugado y se plantó en la meta con tiempo para poder colocarse el maillot, mirar hacia atrás y ver que el campeonísimo Julien Alaphilippe no le iba a coger, con lo que pudo disfrutar de la victoria: “Fue una apuesta arriesgada, pero me salió bien la jugada. La entrada en la pista del aeródromo de Mende fue un momento soñado. Lo recuerdo con mucho cariño, fue especial, un día maravilloso”, zanjó.
La carrera que despegó en el aeródromo de Mende: Omar Fraile, último campeón