Sociedad | Actualidad

Alejandra Lissete: "El diploma y la experiencia nos abre puertas"

Kino Martínez subrayaba que han aprendido a "acelerar los procesos" y a que todas las instituciones "hablen el mismo idioma". El resultado son 27 alumnos con el NIE en menos de 3 semanas

'Hoy por Hoy Gipuzkoa': Proyecto Eskolanbide

'Hoy por Hoy Gipuzkoa': Proyecto Eskolanbide

21:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689337841080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Esta semana se han entregado los primeros 27 diplomas del programa Eskolanbide, una iniciativa que llega de la mano de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa que busca facilitar la integración laboral de este colectivo, formándolo en cocina y servicios de bares y restaurantes. "Es un proyecto que parte de una necesidad en el ámbito de la hostelería en Gipuzkoa" contaba Francisco Pedraza, director de Trabajo del Gobierno Vasco. "Ante una demanda clara de profesionales que no se encuentran tan fácil en el mercado" seguía, aprovecharon el entusiasmo y las ganas de los migrantes sin documentación "para acceder al mercado laboral" para diseñarlo.

Surge a raíz de la modificación del reglamento de la Ley de extranjería del pasado mes de Julio y se basa en la nueva figura del “arraigo para la formación” aprobada en dicha modificación reglamentaria y tiene como objetivo de facilitar la integración laboral de inmigrantes en situación irregular, siempre que exista un compromiso de formarse para el desempeño de un oficio y se acrediten más de dos años de empadronamiento en España.

"Nada más salir publicado el decreto, empezamos a trabajar en el proyecto" confesaba Kino Martínez, secretario general de la Asociación de Hosteleros. En diciembre tenían el proyecto terminado, que contó desde el inicio con la confianza de Lanbide, apuntaba. Es un programa pionero e innovador en el campo de la integración laboral de inmigrantes en situación irregular. Explicaba Martínez, que su éxito radica en el "carácter integral del mismo", "su concepción colaborativa entre los distintos agentes sociales implicados" y "el liderazgo de una organización empresarial en su desarrollo".

Mediante entrevistas personales a cargo de los miembros de la Junta Directiva de Hostelería Gipuzkoa, se realizó una selección de los 30 participantes que finalmente han desarrollado el programa formativo y de regularización administrativa. Un programa formativo a cargo de los profesionales del Grupo CEI y que ha consistido una formación teórico-practica de 290 y 350 horas, respectivamente, para las dos ramas hosteleras de Servicios de atención en Sala y Barra y Labores básicas de Cocina, que se han impartido.

Juantxo Revilla, miembro del CEI y encargado de la formación, manifestaba que "nos encontramos con retos" a los que se enfrenta la sociedad como "la gestión de la diversidad cultural" y "la incorporación de las personas al mercado laboral" en un periodo "récord". El idioma iba a ser un desafío también, aunque "el 78% de los alumnos eran de Latinoamérica" y el resto "tenían conocimiento de la lengua después de haber pasado alguno años aquí". Indicaba también que durante la formación se han tenido que adaptar a las tradiciones culturales y religiosas de los alumnos. "Nos coincidió con el ramadám" agregaba.

En paralelo a las tareas formativas, se ha desarrollado un seguimiento psico-social de todos los participantes, a fin de validar aspectos como el trabajo en equipo, la empatía, la adaptación, la asimilación de conceptos, etc.

Junto a ese seguimiento el despacho de abogados DGB legal, desarrolló las tareas de tramitación administrativa de los procesos de regularización de los participantes, ante el servicio de extranjería de la subdelegación de Gobierno. Trámites enfocados en la obtención del número de identidad de extranjero (NIE) y el permiso de trabajo.

La última fase del proyecto la han desarrollado los técnicos de empleo de Hostelería Gipuzkoa, centrado en la formación en canales de empleo a los participantes, el apoyo en la redacción de un Curriculum Vitae personalizado, la realización de una video presentación individualizada y el apoyo a la contratación, mediante la bolsa de trabajo de la propia asociación.

Resultados positivos

Los resultados alcanzados en el proyecto han sido valorados de forma muy positiva por todos y cada uno de los agentes intervinientes del proyecto, del que destacan tres puntos. El primero, el bajo nivel de abandono del proyecto por parte de los alumnos, donde únicamente el 10% de los mismos ha abandonado el proyecto, o no han sido considerados apto para continuar. Concretamente, 27 de los 30 alumnos, han finalizado 4 meses después, el ciclo formativo-administrativo iniciado a finales de febrero.

El segundo, hace referencia a celeridad en los plazos de resolución del NIE, en el que los 27 alumnos están ya en posesión de la citada documentación cuyo plazo de resolución medio fue inferior a las 3 semanas. Desde la Asociación afirman que el acompañamiento al solicitante por parte del equipo de DGB Legal y la implicación de los servicios de extranjería de Gipuzkoa, han sido fundamentales a la hora de acortar los plazos de resolución de esta documentación, vital en los procesos de regularización administrativa.

Por último, el alto nivel de empleabilidad, reflejado en que los 21 de los 27 alumnos que han finalizado la formación están realizando ya practicas becadas remuneradas e iniciado la tramitación del expediente administrativo conducente a la consecución del permiso de trabajo que permitirá ya su contratación de carácter laboral.

Alejandra Lissete es recién diplomada. Es natural de El Salvador y lleva 5 años en San Sebastián. "Hasta ahora ha sido complicado -buscar trabajo-, pero ahora nos lo han puesto todo en nuestra mano estoy muy contenta". Estuvo intentando conseguir un puesto en la Cruz Roja, pero no tuvo éxito. "Me di por vencida" reconocía. A la semana, recibió una llamada desde Lanbide y le propuso apuntarse al programa. "Ha sido una formación muy buena" decía Lissete con la que ha aprendido a manejarse en el sector hostelero. "Con el diploma y la experiencia se nos abren puertas" sentenciaba.

Martínez, por su parte, hacía una lectura positiva de esta primera experiencia. "Hemos aprendido a acelerar los procesos" y "que todos los estamentos involucrados en este problema de estado hablen el mismo idioma". A su vez, subrayaba que la voluntad ha sido fundamental y agradecía a la subdelegación del Gobierno en San Sebastián "haber solventado" muchos de las cuestiones de otra forma, hubiesen sido "largos, tediosos y tortuosos".

Valoración de las instituciones

La teniente de alcalde y concejala delegada de economía, empleo local y ecología, Marisol Garmendia, en nombre de la Sociedad de Fomento de San Sebastián, ha recalcado lo necesaria que es "la presencia de las personas inmigrantes en todos los ámbitos de la sociedad y, en concreto, en la hostelería, necesitada de profesionales y personas con ganas de seguir aprendiendo". Por otro lado, ha insistido en la importancia de que las instituciones acompañen en estos procesos a los y las inmigrantes y a todos los proyectos que tengan el objetivo de crear una sociedad más diversa e inclusiva.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha destacado las novedades que la reforma de la ley de extranjería introdujo el pasado mes de Julio al simplificar trámites, acortar plazos y flexibilizar los requisitos necesarios para conseguir un permiso de trabajo. Asimismo, Itxaso puso en valor "el esfuerzo de la oficina de extranjería de la subdelegación de Gobierno de Gipuzkoa en incorporar trabajadores sociales en su equipo de trabajo" de cara a orientar y ayudar a los inmigrantes en los procedimientos de regularización de sus situación administrativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00