Lasa Bai, el partido que han creado los concejales de Labastida que rompieron con el PNV
Se han inspirado en el modelo de Zieko Bai en Elciego y Lapuebla avanza-Aurrerantz en Lapuebla de Labarca
Alain Quintana: "Nos llamamos Lasa (de Labastida y Salinillas) Bai"
00:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689172753782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los tres concejales electos por la lista del PNV en Labastida que decidieron desvincularse del partido por la decisión de no presentar candidatura a la alcaldía para dejar el camino libre al PP, han dado esta semana un paso más con la inscripción de un nuevo partido en el registro. Según ha contado a SER Vitoria Alain Quintana, uno de los concejales, la nueva formación se llama 'Lasa Bai' agrupando en su nombre el inicio de las localidades de Labastida y Salinillas, más el 'Bai', al estilo de la que gobierna en la cercana Elciego, 'Zieko Bai'. La líder del nuevo partido ha sido la actual portavoz del grupo, Aintzane Prieto, la única que militaba en el partido jeltzale, ya que el resto estaban en las filas como independientes.
Según Quintana, la afiliación del partido está compuesta, entre otros, por las personas que integraron la candidatura de PNV a Labastida en las pasadas elecciones del 28 de mayo. "No tenemos vocación política fuera del pueblo" ha explicado. Su espejo son dos partidos similares que existen en Rioja alavesa. "Como 'Zieko Bai', que nos inspiramos en su nombre, o 'Lapuebla avanza' en Lapuebla, que son partidos que, como nosotros, tuvieron desencuentros con el PNV, dijeron: iros a tomar por el saco, han hecho un partido por el pueblo y ahora gobiernan con mayoría absoluta. Ese es el modelo que queremos hacer en Roja alavesa: la política fuera de los pueblos".
Hora 14 Vitoria
El detonante de esta crisis en el PNV de Labastida fue la decisión del PNV de no presentar candidatura alternativa al PP para la alcaldía de Labastida. Esa decisión motivó, en primer lugar, la dimisión de su cabeza de lista, Eduardo Barinaga. "Como no estoy de acuerdo con ese planteamiento, lo lógico es hacerte a un lado y dimitir y eso es lo que he hecho presentar mi dimisión", fue su explicación. Tras su movimiento, Aintzane Prieto, la siguiente concejala en la lista tomó la palabra en el pleno de constitución del Ayuntamiento para acusar a Barinaga "de egoísmo y cobardía" por haber renunciado a recoger su acta y dejarles "a los pies de los caballos", sin posibilidad de optar a la alcaldía; y al PNV de usar a la localidad como "moneda de cambio" para municipios y diputaciones de mayor calado político, lo que les ha producido "impotencia y asco".
Quintana asegura que Lasa Bai no tiene ninguna intención de presentar una moción de censura contra el alcalde popular Daniel García. Creen que podrán conseguir sus objetivos liderando la oposición, ya que sus tres concejales sumados a los dos de EH Bildu superan a los cuatro del Partido Popular. Ahora su prioridad es preparar un programa electoral propio, "porque el de las elecciones nos vino de Sabin Etxea" que guíe su actuación a partir de ahora.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...