La Euskal Herriko Gazte Orkestra pone en marcha su verano más exigente con su habitual gira y su estreno en el Jazzaldia
Tras sus conciertos en Hondarribia y en las tres capitales vascas, la EGO actuará, por primera vez, en el Jazzaldia de Donostia junto al célebre pianista Kenny Barron
San Sebastián
Con la llegada del verano, la EGO se encuentra inmersa en los preparativos para sus próximos encuentros de verano, en el que reúne a más de 80 jóvenes músicos. La residencia artística ha dado comienzo el 11 de julio en Musikene, fecha en la que se ha dado inicio a los ensayos para preparar los cuatro conciertos que componen la gira de verano, y que llevarán a la orquesta a actuar, bajo la dirección de su director artístico, Rubén Gimeno, en Hondarribia (16 de julio), Bilbao (17 de julio), Vitoria (18 de julio) y Donostia-San Sebastián (19 de julio).
El programa a interpretar en los cuatro conciertos incluirá una de las obras más encantadoras de Ravel, Ma Mère l’Oye. Esta orquestación es una colección de piezas infantiles, inicialmente compuesta para piano a cuatro manos. El refinamiento de las texturas que Ravel utiliza para recrear esta música es una fuente interminable de inspiración.
Junto con la anterior obra citada, la orquesta interpretará la octava sinfonía de Dvorak, orquestada con gran maestría e inspirada en la música popular bohemia. Dvorak compuso su sinfonía num. 8 en su casa de veraneo donde sus pensamientos fluían más libremente. A pesar de los ocasionales estallidos dramáticos, el tono predominante de esta sinfonía es el de la euforia bucólica, la pura alegría de estar vivo en un mundo de maravillas naturales.
Actuación en el Jazzaldia
Por primera vez en su historia, la EGO participará en el Festival de Jazz de Donostia, en un concierto cuya programación supone, además, un estreno en Europa. Una formación de cuerdas de la EGO junto con el pianista Kenny Barron y su trío, ofrecerá un concierto en el Auditorio Kursaal el día 21 de julio, dentro de la programación del citado Festival.