Sociedad

La UPV recibe más de 20.000 solicitudes para estudiar el curso 2023/24

Las titulaciones vinculadas a la salud y las que se imparten en inglés, entre las más demandadas

Alumnas y alumnos entrando a hacer el examen de la EBAU en la Escuela de Ingenieros de Bilbao.

Bilbao

La Universidad del País Vasco ha recibido un total de 20.400 solicitudes de preinscripción para cursar estudios de grado en el curso 2023-2024. Entre las titulaciones más demandadas están Medicina, Odontología, Enfermería y los estudios que se imparten íntegramente en inglés: el doble grado en Business and Economics y el nuevo Biomedical Engineering (con mención dual), que comienza a impartirse el próximo curso.

Según ha informado el centro universitario, por áreas de conocimiento, el 37,3% de las preinscripciones corresponden, en su primera opción, a Ciencias de la Salud; 29,8% a Ciencias Sociales y Jurídicas, el 18,5% a Ingeniería y Arquitectura, el 7,7% a Ciencias y el 6,8% a Artes y Humanidades. En este sentido, destaca la subida de dos puntos de la demanda en el área de Ingeniería y Arquitectura.

Para el curso 2023-2024 en total se ofertan 8.694 plazas, una cifra ligeramente superior a la del curso pasado. La matrícula comienza el próximo lunes día 17 de julio.

"La oferta de estudios de grado ha tenido una vez más una alta demanda, lo que refleja el alto grado confianza que la sociedad vasca tiene en su universidad pública. La acogida recibida por las nuevas titulaciones muestra que la oferta se alinea con las demandas de nuevas generaciones y que debemos seguir trabajando en la internacionalización, la interdisciplinariedad y los estudios duales", ha afirmado la rectora, Eva Ferreira.

En las 19 facultades y escuelas de la Universidad del País Vasco se ofrecen para el próximo curso un total de 8.464 plazas, a las que hay que sumar las de los tres grados (un total de 230 plazas) impartidos por los tres centros adscritos a la UPV/EHU: Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz, Escuela Universitaria Cámara de Comercio de Bilbao y Escuela Universitaria de Ingeniería Dual de IMH.

La UPV/EHU oferta para el próximo curso un total de 107 grados, de los que dos son nuevos: Biomedical Engineering, con mención dual, que se impartirá íntegramente en inglés en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, y el primer doble grado del ámbito de Educación, Educación Primaria + Educación Infantil, que se cursará en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, en el Campus de Gipuzkoa. Con este último, el catálogo de dobles grados alcanza los quince títulos.

En este mes de julio se matricula el alumnado de Bachillerato que aprobó la Evaluación para el Acceso a la Universidad en la convocatoria ordinaria, así como el alumnado de Ciclos Formativos de Grado Superior, mayores de 25 y 45 años y personas con experiencia laboral y titulados y tituladas, entre otros.

El primer periodo de matrícula se extiende del 17 al 20 de julio, el 24 de julio acudirán a matricularse las personas convocadas en el segundo llamamiento (21 de julio) y el 27 de julio lo harán las del tercer llamamiento del 26 de julio. En cada llamamiento posterior al primero se asignan las plazas que quedan libres en la ordenación anterior. En septiembre tendrán lugar los tres últimos llamamientos.