Más de 50 aves heridas por la granizada se recuperan en Martioda
La mayoría sufren fracturas y golpes que están siendo atendidas en el centro de recuperación de fauna de Martioda
Vitoria-Gasteiz
El pasado 6 de julio, la ciudad de Vitoria sufrió una granizada que produjo todo tipo de destrozos en la vía pública. Esto ha repercutido de manera directa en la fauna, más concretamente en las aves urbanas o criadas en la ciudad.
El centro de recuperación de la fauna de Martioda se ha encargado de sanar a los animales. El centro ha acogido entre 50 y 60 aves heridas, entre las que predominan cigüeñas, autillos, grajillas, cernícalos y urracas. Gran parte de ellas han sido encontradas en el humedal de Salburua.
Iñaki Galdos, especialista del centro asegura que la mayoría de aves "llegan al centro por aviso de ciudadanos y guardas de los humedales". Una vez recibida la llamada, trabajadores del centro recogen al animal para darle un tratamiento de recuperación. Las curas pueden llegar a tardar un mes y se mantendrán hasta que el ave sea capaz de encontrar alimento por sí misma.
Iñaki Galdos, especialista del centro de recuperación animal de Martioda (Vitoria) sobre las aves heridas en la granizada
01:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689358883547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los traumatismos más comunes han sido en la mayoría de los casos golpes y fracturas en las alas (cúbito y radio) y patas. "Si un bolazo de granizo hace daño a un ser humano, imaginémonos lo que sería para un animal tan pequeño, les deja hechos polvo".
Además de las heridas, la diputación ha encontrado numerosos cadáveres de ave, sobre todo en la zona del humedal de Salburua.
Galdos aclara que casi el total de animales tratados son aves, pero también han recibido alguna otra especie, como una salamanquesa que presenta daños en uno de sus ojos.