Oskar Matute, EH Bildu: "Veo a la izquierda española con poco ánimo para plantarle cara a la derecha"
El portavoz abertzale asegura que quieren ser la primera fuerza política en Euskadi y cree que pese a los números del voto por correo, la participación será similar a los datos de las anteriores elecciones
Entrevista Oskar Matute La Ventana Euskadi
Bilbao
"Tuvimos la oportunidad de hablar por nuestra propia boca, algo que pocas veces ocurre", explica el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, un día después de su aparición en el debate a siete de televisión española. Un debate donde según él quedó latente la encrucijada en la que se sitúa el país en estas elecciones. "Habrá políticas que refuercen la protección social, o una política donde se fomentará una subida económica a unas manos, y donde la mayoría de la ciudadanía dará las gracias por poder vivir".
Lucha de opuestos que por el momento va por delante la segunda opción en las encuestas. Matute reconoce que algo de verdad tendrán estos datos, pero no cree que esté todo perdido. Sobre si los debates ayudan a mejorar los tracking, el portavoz lo pone en duda. Los abertzales, según las estadísticas, podrían ser la primera fuerza política en Euskadi, algo que sin duda el grupo busca. "Hay que ser honestos en política, vamos a por todas. Llegamos con los deberes hechos, la gente lo sabe y por eso nos va a ayudar", explica. El "gran objetivo" para el portavoz sería "quitarle el puesto histórico del PNV en Bizkaia".
Respecto al voto por correo se muestra satisfecho con la gran participación pese a las vacaciones, pero pese a los grande número, el portavoz de EH Bildu no cree que vaya a ser de récord la participación en estas elecciones. "Imagino unos datos como los de las anteriores elecciones. Lo bueno es que la gente que ya ha votado no se va a contaminar de estos días".
"No vienen solo por el poder"
Desde que el grupo abertzale se encuentra en el congreso, han contribuido a numerosos acuerdos de gran relevancia como la ley mordaza, la reforma laboral o la ley de vivienda, debates que no rehuyeron. "Fuimos a Madrid para dar voz a nuestra gente y creo que así ha sido", declara Matute. El portavoz respecto a estas elecciones se muestra preocupado porque da por hecho de que si la coalición PP-VOX logra la presidencia, "no solo van a ocupar el poder".
"Feijóo quiere quitar todo en lo que nosotros hemos pactado: pensiones, ayudas sociales, vivienda, etc. Plantea que hay cosas normales y otras que no los son como la gente LGTBIQ+ o el feminismo", explica. "No nos da igual quién gobierne", sentencia Matute. Afirma que pese a ser un partido soberanista y quieran una Euskal Herria libre, el próximo 24 de julio seguirán siendo españoles por lo que quieren que gobierne "el que piense por todos nosotros, por la gente".
Él hace una lectura dual de estas elecciones. Por un lado ve como los datos que su grupo puede registrar unos buenos datos en Euskadi, pero a su vez, ve a la izquierda española "con poco ánimo para plantar la batalla con fuerza contra la derecha, después de el palo que se llevaron en las elecciones municipales". Matute ha recalcado la importancia del voto este 23 de julio, "la democracia se juega mucho".