Aizpea Otaegi: "Tenemos que profundizar en una mayor política social que proteja a las personas más vulnerables y mejorar el acceso a la vivienda"
La primer edil de Errenteria afronta un nuevo mandato abogando por la continuidad de los proyectos desarrollados en la legislatura anterior
Aizpea Otaegi, alcaldesa de Errenteria en Hoy por Hoy Gipuzkoa
29:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689611517735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
La alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi , consiguió repetir en el cargo tras conseguir la victoria y mantener los 9 ediles que lograron en 2019, mientras que Elkarrekin Podemos consiguió 2, posibilitando un acuerdo de gobierno en la localidad. "El acuerdo entre EH Bildu y Elkarrekin creo que lo que permite es articular un eje progresista que es coincidente con la sociología de Errenteria", destacaba la primera edil en en los micrófonos de 'Hoy por Hoy Gipuzkoa'.
Asimismo, Otaegi resaltó el cumplimento del 80% del plan de su legislatura anterior, compuesto por 103 proyectos. Un porcentaje que refleja el resultado de las últimas elecciones municipales y que según ella "tiene que ver con la valoración que ha hecho la ciudadanía de cómo han ido estos últimos cuatro años, que está satisfecha de la gestión".
En relación a la conformación del equipo de gobierno, la alcaldesa afirmaba que las áreas que gestionará directamente Elkarrekin Podemos, con sus dos concejalas, son las de medio ambiente, cultura y bibliotecas, mientras que el resto será gestionado desde EH Bildu.
Retos en vivienda y movilidad
Preguntada por la moción que ha metido Stop Desahucios para solicitar al Gobierno Vasco que declare los municipios de Irún, Eibar y Errenteria como zonas tensionadas, Otaegi agradece a la plataforma "que introduzca ya desde el primer pleno este tema en la agenda porque me parece que es uno de los temas principales de esta legislatura". Un aspecto que desde el equipo de gobierno de Errenteria consideran necesario para "hablar a finales de legislatura de que el precio de la vivienda pues se ha podido topar y los precios de alquiler que tenemos pues en 2023 son más asequibles para la ciudadanía que los que tenemos ahora".
Ante la cuestión de movilidad, la primera edil destacaba la buena conectividad que presenta el municipio con las localidades próximas "tanto con el eje hacia Donostia como en el eje hacia Irún", pero resaltaba, especialmente, la movilidad en el interior de Errenteria fruto de la red de ascensores urbanos que han permitido "que el 80% de los trayectos que se hacen dentro del municipio se hacen a pie".
También ha hecho hincapié en la conectividad alcanzada gracias al transporte público , concretamente al topo, que al contar con "tres paradas en Errenteria lo cual facilita también que los movimientos dentro del municipio pueden hacerse en transporte público, lo que facilita que los trayectos habituales se hagan a pie".
Otaegi afirmaba además que mantienen "la política clara de ir construyendo aparcamientos que sean disuasorios y a la vez sean intermodales", de manera que disuadan en el uso del coche dentro del municipio al estar ubicados en las salidas o entradas al municipio y al estar conectados con la red de transporte público. "Ahí estamos haciendo una apuesta clara en estos momentos, construyendo un parking en la calle Beraun, con la idea de que podamos sacar los coches del espacio que ocupan hoy en hoy en día", afirmaba la alcaldesa
Unas Madalenas libres de violencia
Otaegi afirmaba que tras no haberlas podido celebrar las fiestas como consecuencia de la Covid, recibe este año las Madalenas "con mucha ilusión y con muchas ganas", especialmente por la dedicación que requieres prepararlas.
"Disfrutemos de las fiestas a tope pero que tengamos un ojo puesto en nuestro propio disfrute y el otro ojo en el disfrute del resto de la gente que nos rodea, e que nos cuidemos y que cuidamos a la gente", es el mensaje lanzado por Otaegi a la ciudadanía de Errenteria.
Asimismo la primera edil ha reconocido que "cuando se junta mucha gente siempre surge un cierto temor a que pueda pasar algo" pero que no van a tolerar "ningún tipo de incidente que tenga que ver con pues con discriminar con menospreciar o incluso con atacar no con agredir a ningún colectivo".