Cientos de miles de años de historia encerrados en una cueva
Se cumplen 15 años desde que la caverna de Ekain fuera declarada Patrimonio Mundial por la Unesco
Ser Viajeros Cueva de Ekain
Les proponemos una visita al asombroso y verde valle de Sastarrain, que parte de la balnearia localidad de Zestoa y discurre hasta la base del impresionante macizo de Izarraitz. Cuenta con poco más de kilómetro y medio de longitud y ha estado habitado desde la Prehistoria.
Aquí encontramos la cueva de Ekain, una caverna descubierta a finales de los años 70, con pinturas rupestres del Magdaleniense y considerada como uno de los principales santuarios prehistóricos de Europa. En ella existen aproximadamente 70 figuras de animales, siendo su conjunto ecuestre uno de los más bellos y ricos del arte franco-cántabro. Está de hecho considerado como el mejor lienzo de pared en su categoría.
Los trabajos de excavación documentaron una ocupación no continuada desde hace 42.000 años, correspondiendo principalmente a los grupos humanos Homo sapiens, si bien la más antigua pudiera evidenciar el tránsito del Homo neanderthalensis.
Hace unos 10.500 años la cueva se dejó de frecuentar con asiduidad, siendo muy ocasionales las visitas humanas y dedicando la caverna a lugar de enterramiento.
Ekain fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco hace ahora 15 años, los mismos que lleva abierta su réplica, Ekainberri, donde el visitante puede sentir y vivir la Pre-Historia en Gipuzkoa. En Ser Viajeros Euskadi hablamos con su gerente, Juanjo Aranburu, para recorrer ambas galerías.
Eva Monente
Jefa de redacción. Editora de los informativos...