El alcalde de Gernika reitera que dimitirá y tacha de "indiscreto" al edil del PNV: "Yo adquirí el compromiso de dejarlo pero no de cualquier manera"
José María Gorroño asegura que cumplirá su "compromiso" de dimitir expresado en el pleno de constitución, pero ha señalado que lo hará cuando haya puesto en marcha el Ayuntamiento
José María Gorroño, alcalde de Gernika
00:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689681093447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
bilbao
El alcalde de Gernika, José María Gorroño, ha calificado de "hablador indiscreto" a un representante del PNV de esta localidad y ha dicho que cumplirá su "compromiso" de dimitir expresado en el pleno de constitución, pero ha señalado que lo hará cuando haya puesto en marcha el Ayuntamiento.
El primer edil ha respondido así a las declaraciones efectuadas por el exportavoz del PNV, Xabier Irazabal, quien ha recordado que, transcurrido un mes tras el pleno de constitución, el alcalde debe renunciar a su cargo.
Durante el pleno de constitución del 17 de junio, un pacto de última hora entre PNV y el grupo independiente que lidera Gorroño, Guztiontzako Herria, permitió arrebatar la Alcaldía a la fuerza más votada, EH Bildu, a cambio de que el primer edil dimitiera y cediera el bastón de mando a su hermano Iñaki, quien es también concejal de su grupo.
El alcalde de Gernika ha vuelto a calificar hoy de "hablador indiscreto" al representante del PNV y ha recordado que, tal y como recogen las actas y grabaciones del pleno de constitución, se comprometió personalmente a dimitir, pero no puso "límite de tiempo".
El primer edil ha recordado que habló de un tiempo aproximado "de un mes o mes y medio", y ha dicho que desconoce cuándo presentará su dimisión, porque antes de hacerlo necesita "poner en marcha el Ayuntamiento", lo que es "algo serio" y para lo que "el pueblo de Gernika se merece un respeto importante".
"Yo sí adquirí el compromiso de dejarlo pero no de cualquier manera. Sé que el PNV tiene gente seria, sensata, inteligente y hace las cosas bien y lo haremos bien, porque uno, cuando está en un cargo púbico, gestionando su pueblo, lo único que quiere es lo mejor para su pueblo", ha reiterado.
Respuesta de EH Bildu
Por su parte, EH Bildu de Gernika ha emitido hoy una nota en la que ha censurado que, "lamentablemente", el municipio vive "la misma situación de desconfianza, inseguridad y desgobierno" que la que se mantuvo en la pasada legislatura, cuando Gorroño fue alcalde como cabeza de lista de una candidatura conjunta con el PNV.
EH Bildu ha asegurado que el PNV repitió en campaña que facilitaría el gobierno del municipio a la lista más votada en las elecciones para evitar de nuevo el mantenimiento de un "gobierno insostenible e inoperante".
Por ello, ha censurado el "poco valor" de los compromisos que algunas formaciones adquieren con la ciudadanía y ha lamentado que el acuerdo de gobierno alcanzado por el PNV y la candidatura de Gorroño sólo pretendiera impedir que EH Bildu accediera a la Alcaldía.
La formación abertzale estaría dispuesta a explorar un pacto con el PNV para desbancar a José María Gorroño de la alcaldía