Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

"Hay bares y restaurantes que están valorando cerrar algunos días o trabajar menos horas por falta de personal"

Juan Carlos Antolín, director de SEA Hostelería repasa la actualidad de la hostelería en la ciudad y aboga por la "profesionalización del sector"

Juan Carlos Antolín nuevo presidente de SEA-Hostelería

Juan Carlos Antolín nuevo presidente de SEA-Hostelería

21:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689679442261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

SEA Hostelería esta de estreno en la dirección desde este inicio de julio, con el paso adelante de Juan Carlos Antolín, vicepresidente de la organización sectorial que lideraba Elena Martín, gerente del hotel Jardines de Uleta. Cabe destacar que este cambio estaba previsto hace un par de años, pero la pandemia hizo que todo quedase paralizado, a lo que se sumó la posterior crisis económica, y no ha sido hasta este verano de 2023, cuando Antolín ha pasado a ser designado como director y Elena Martín pasa a ser su número dos en la organización, por lo que se sigue manteniendo el equilibrio entre hostelería y hotelería previo a la pandemia.

SEA hostelería se ha marcado varios retos encima de la mesa que tiene que abordar desde ya en palabras de su nuevo director Juan Carlos Antolín. "Creemos que nos hace falta una formación profesional de camareros y cocineros, ya que es necesitamos que se profesionalice el sector para dar un servicio adecuado a los clientes". Además, apostaba por la necesidad de "atraer más empresas y comercios a la ciudad para que se mueva el día a día igual que los fines de semana".

En relación a la necesidad de personal de cara a las fiestas de Vitoria, que comienzan en apenas 15 días, se ha mostrado preocupado porque "nunca sabemos si tenemos suficiente personal o no, está claro que el verano es la época de más trabajo y tenemos que reforzar los equipos, pero falta gente", a lo que ha sumado que "algunos locales están valorando cerrar algunos días, disminuir servicios o trabajar menos horas por esa falta de personal".

Además, todo esto choca con la negociación abierta por el nuevo convenio de hostelería que expiró en 2020, en él que el salario base bruto va desde los 1.333 euros a los 1.654. Ahora mismo los sindicatos Comisiones Obreras y UGT están pidiendo una subida del 2,5% para este 2023 y un 2% para el 2024, además de la disminución en el número de horas. Antolín se ha mostrado positivo y destaca que "se han hecho avances, pero tenemos que encajar todas las partes, porque cada una tenemos una visión diferente, pero seguro que llegaremos a un entendimiento sino es ahora en las próximas reuniones de septiembre".

Vitoria ciudad de eventos

Maider Etxebarria, alcaldesa de la ciudad y SEA Hostelería comparten sintonía y "apuesta" de traer cada vez más eventos a Vitoria, ya que gracias a esto se ve movimiento y consumo, siendo el Ironman y el Azkena los dos eventos más destacados y consolidados que hacen que se llenen hoteles y locales hosteleros a lo largo de esos fines de semana. Juan Carlos Antolín también espera que "durante el año se hagan más congresos que muevan la ciudad, pero no en una zona concreta sino por diferentes ubicaciones para que llegue al mayor número de locales posibles".

En relación a las cifras de ocupación de los hoteles para estos meses de julio y agosto, Antolín nos ha recordado que "Vitoria es un destino de último minuto, por lo que a las cifras que ya tenemos, con una ocupación del 66,4% en la segunda quincena de julio y un 53% en agosto, habrá que sumar las que esperamos como reservas tardías, pero ya son muy buenos datos".

Veladores cerrados externos

"Es necesario que haya una ordenanza de veladores y se aplique, porque no sabemos porque una veintena de permisos y licencias están paralizadas", ha indicado Juan Carlos Antolín. Además, ha recordado la peligrosidad de algunas de las terrazas abiertas actuales con las sombrillas que pueden salir volando, ya que "estamos en una ciudad con mucho cambio climatológico y necesitamos algo atractivo, seguro y que esté anclado al suelo", ha recordado el actual director de SEA Hostelería que también pide que "se agilicen los trámites".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00