Miguel Martin: "La repercusión de Norah Jones no tiene parangón con ningún otro músico que haya estado antes en Donostia"
La neoyorquina será uno de los platos fuertes del Jazzaldia, que arranca este viernes con la actuación de los Village People con quienes se busca "la diversión para que todos lo pasen bien" aseguraba su director
'Hoy por Hoy Gipuzkoa': Entrevista a Miguel Martin, director del Jazzaldia
29:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689702783332/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La 58. edición del Jazzaldia arrancará este viernes 21 de julio con la actuación de los Village People en el espacio Keler, ubicado en la playa de la Zurriola. Es una de las citas por excelencia del verano donostiarra y a pocas horas para que se suba el telón, se ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy Gipuzkoa' Miguel Martin, su director.
Para este año se han organizado alrededor de un centenar de conciertos que inundarán San Sebastián de "jazz, más jazz y todo el jazz" tal y como ha explicado Martin, aunque también habrá espacio para otro tipo de registros. "Tengo que reconocer que la presencia del Jazzaldia en el centro de la cuidad, tan llena de vida, me mueve a intentar aprovechar ese marco incomparable y hacer conciertos que atraigan a todo tipo de público". Y es, dentro de esa variedad, donde se enmarcan los Village People, lejos de la esencia del festival pero cuya programación responde "a la búsqueda de la diversión en un escenario único para que todos lo pasen bien".
Apuntaba Martin que antes de la agrupación estadounidense habrán actuado artistas como Kenny Barron, que celebrará su 80 aniversario compartiendo escenario con la EGO, la Euskal Herriko Gazte Orkestra, o el pianista Yōsuke Yamashita. Junto a ellos, componen el cartel del festival nombres del calibre de Ben Harper, Pat Metheny o Joss Stone, aunque es la neoyorquina Norah Jones quien acapara todos los focos. "No tiene parangón con ningún otro músico" sentenciaba el director, a pesar de que, como decía, por San Sebastián han pasado "auténticas leyendas de la música negra". Confesaba que fue "impresionante" seguir el anuncio de la venta de entradas de su concierto. "Estaba la pantalla roja de toda la gente que estaba consultado las diferentes redes sociales nuestra noticia".
Uno de los momentos más especiales del Festival de Jazz de San Sebastián es la entrega del premio 'Donostiako Jazzaldia' y que está edición tendrá 3 ganadores: Abdullah Ibrahim, Enrico Rava y el anteriormente citado Yamashita. "Cualquiera de los tres hubiese sido nuestro candidato en los años 2020, 2021 y 2022, pero ninguno de ellos viajó entonces" contaba Martin. Una tarea que, sin embargo, han cumplido este año "después de haber hablado con sus representantes" y "nos confirmasen que viajaban".
A falta de 4 días para que dé comienzo el encuentro la venta de entradas "está siendo fantástica". En estos momentos "tenemos cuatro conciertos totalmente agotados" y "otros cinco a los que les quedan prácticamente entre 20 y 30 entradas" por lo que "no llegaremos al día 21 con entradas para esos espectáculos". "Si de 14 conciertos, 7 u 8 van a estar totalmente agotados antes del inicio del festival, diría que vamos muy bien".