La Ventana de la MemoriaLa Ventana de la Memoria
Política | Actualidad

Juan Carlos García Goena, la última víctima de los GAL sigue sin recibir Justicia

El capítulo 52 de 'La ventana de la memoria' recuerda al objetor guipuzcoano al que los terroristas asesinaron el 24 de julio de 1987

Capítulo 52 | Juan Carlos García Goena

Capítulo 52 | Juan Carlos García Goena

16:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689859657041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

El capítulo 52 de 'La ventana de la memoria' recuerda a Juan Carlos García Goena, joven guipuzcoano asesinado por los GAL en Hendaya (Francia) el 24 de julio de 1987. García Goena salió de casa de madrugada para para ir a trabajar y nunca llegó. Los terroristas habían adosado a los bajos de su coche una bomba que explotó al arrancarlo causándole la muerte casi instantánea. García Goena era objetor de conciencia y se había exiliado con su familia a Francia después de haber desertado del servicio militar obligatorio. No tenía ninguna relación con ETA. Su asesinato fue el último atribuido a los GAL.

Maider García Martín tenía solo cinco años cuando los terroristas mataron a su padre. Sin embargo, conserva muchos recuerdos muy nítidos de su padre: escenas cotidianas, familiares, paseos...que ha relatado en 'La ventana de la memoria'. Recuerda también perfectamente la sesión de fotos en 'Fotos Patxi'en la que aparece con sus padres y que algunas fuentes quisieron ligar al caso, como si hubiera sido la pista que llevó a los asesinos hasta su padre. "Esa foto nos la hicimos para regalársela a los aitonas y los yayos en Navidades. Yo recuerdo que ese día llegué muy enfadada porque la ropa que me había puesto mi madre no me gustaba. Yo tenía un peluche como un mono y recuerdo a mi madre haciendo el tonto detrás del fotógrafo para hacerme sonreír", cuenta.

El 24 de julio de 1987, el día en que asesinaron a su padre, Maider no estaba en casa, sino de vacaciones en casa de sus aitonas. Cuando le llevaron luego a casa de sus abuelos su madre le dijo que su padre había fallecido en un accidente de tráfico. A partir de ahí no recuerda nada en los dos años posteriores. No sabe cuándo le contó su madre la verdad. deduce que cuando estalló el caso Lasa Zabala...el boom de los GAL. "Mi casa se convierte en un todo el día hablando de los GAL. Entiendo que en mi niñez sufrí por la pérdida de mi padre, pero no lo recuerdo, lo que sí recuerdo es ver a mi madre sufrir y sufrir muchos años, pillarse pataletas, llorar, estar obsesionada...", cuenta.

Laura Martín, la viuda de García Goena y madre de Maider, falleció el pasado octubre. Martín fue una de las primeras víctimas en romper una brecha entre las víctimas de ETA y los GAL. Fue una de las fundadoras de COVITE y después de cada atentado enviaba un mensaje de solidaridad a cada víctima de ETA. "Es una de las cosas de las que más orgullosa estoy, Yo nunca he distinguido entre víctimas de ETA y los GAL. Todas somos iguales. Y eso algo que ella nos ha inculcado.", explica Maider, que, al mismo tiempo que se solidarizaba con las víctimas de ETA siempre luchó por la unidad de las de los GAL para hacer fuerza en sus reivindicaciones. "Las víctimas de los GAL siguen estando muy desamparadas", opina.

Una prueba, en su opinión, de que las víctimas de los GAL "somos otro tipo de víctimas" es la proliferación de declaraciones de políticos exculpando o justificando a los GAL. "Duele muchísimo, infinito y lo peor de todo es que no cesa y además no les pasa nada, desde Belloch, a Vera, pasando por Barrionuevo..." Por todo ello García Martín tiene claro qué le serviría para sanar y sentir que se le ha hecho Justicia: "Personalmente necesitaría un reconocimiento por parte del PSOE. Yo sé que las personas que están estos días en el PSOE no tienen nada que ver con los GAL, pero en todos estos años nadie se ha dignado a decir que es hora de sanar esa herida con esas víctimas y reconocer que tenemos un pasado manchado".

El tiempo del testimonio

Maider García Martín es una de las víctimas que participan en el programa de víctimas educadoras del Gobierno vasco Adi-Adian. La importancia de estos testimonios para generar pena, empatía, acercarse a las víctimas...es lo que analiza María Jiménez en su último libro 'El tiempo del testimonio. las víctimas y el relato de ETA'. La periodista tenía la intuición del impacto de esos testimonios y lo que hizo fue testarlo entre el alumnado de la Universidad de Navarra para demostrarlo empíricamente. Preguntaron sobre su conocimiento e interés, facilitarles después el testimonio y luego volver a preguntar. Les ha llamado la atención que no existe desinterés entre los jóvenes, sino que tienen poca información. El testimonio influye en que la audiencia tenga una percepción más negativa sobre el terrorismo hasta en doce puntos.

La reflexión final del programa la firma Isabel Urquijo, militante histórica de Gesto por la Paz, actualmente en Gogoan, que ha recuperado para el programa una carta abierta que escribió a Laura Martín cuando esta falleció. "Laura siempre arrastró un punto de tristeza. Tantos años reclamando en todas las ventanillas, de todas las maneras, por todos los medios… la VERDAD y JUSTICIA y recibir tan poco, tiene que ser absolutamente desesperante. Ahí demostró Laura su gran fortaleza. Nunca se rindió. Siempre peleó y peleó por conocer la verdad y que se hiciera justicia por aquel asesinato de 1987 que le partió la vida de una manera absolutamente cruel".

'La Ventana de la Memoria'

'La Ventana de la Memoria' es un espacio mensual dedicado a la memoria de las víctimas del terrorismo

Escucha todos los episodios

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00