Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Política

El PP niega haberse repartido con EH Bildu las presidencias de las comisiones de Vitoria pero renuncia a ellas

Denuncia una "treta" de PNV y PSOE "que están muy nerviosos el último día de campaña"

Siete horas han durado como presidentes de comisiones municipales en Vitoria los concejales del Partido Popular. Aunque hayan negado públicamente un acuerdo con EH Bildu para ser elegidos en esos puestos a primera hora de la mañana, a primera de la tarde y tras lo que califica de "una tergiversación de los hechos" el PP de Vitoria ha anunciado que "renuncia a las presidencias para que las presidan PSOE y PNV". El PP denuncia una "una treta de PNV y PSOE, que están muy nerviosos el último día de campaña" y recuerda que en la capital vasca "los partidos que conforman el Gobierno municipal no presiden las comisiones, sino que estas recaen siempre en la oposición y que si solo están esta vez PP y EH Bildu es porque los dos concejales de Elkarrekin Podemos son insuficientes.

Todos los grupos del Ayuntamiento de Vitoria consultados por la Cadena SER coinciden en que forma parte de los "usos y costumbres" de la institución que los grupos de la oposición presidan las Comisiones. Así ha ocurrido en las últimas legislaturas, incluida la pasada, en la que las presidencias recayeron en EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos.

Este legislatura, sin embargo, Elkarrekin Podemos ha perdido un concejal y los dos que posee le impiden cubrir los tres puestos de la mesa de las comisiones: presidente, vicepresidente y vocal. Así, EH Bildu y PP se han repartido a primera hora de la mañana de este viernes las presidencias de las once comisiones del Ayuntamiento: seis para los soberanistas, cinco para los populares. Elkarrekin Podemos ha votado a favor y los concejales del equipo de gobierno PNV y PSE se han abstenido. La propuesta se ha votado conjuntamente en una única votación.

Fuentes municipales han confirmado a la Cadena SER que PP y EH Bildu registraron esta semana sus candidaturas a presidencias de las comisiones de forma separada, cada partido las suyas, dejando el resto en blanco. Las dos candidaturas eran complementarias, lo que sugiere un reparto, aunque no hay ningún documento conjunto.

A primera hora de la tarde, el PNV por boca de su portavoz en Vitoria, Beatriz Artolazabal criticaba a los dos partidos. "En la primera de las oportunidades que han tenido EH Bildu y el PP para negociar, pactar y acordar, lo han hecho", han sido sus palabras. El PP ha negado rotundamente esa acusación. "No existe ningún acuerdo, ni pacto, ni alianza con Bildu para presidir las Comisiones. Esto no es más que una treta del PNV y del PSOE que están muy nerviosos en el último día de campaña electoral" ha declarado en nota pública la portavoz popular Ainhoa Domaica, que ha recordado que la socialista Maider Etxebarria lo es gracias a que el PP le apoyo para impedir que gobernara EH Bildu, la lista más votada. Sin embargo, acto seguido el PP ha anunciado que renuncia a las cinco presidencias.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00