Ocio y cultura

La música de Village People hace bailar a miles de personas en la Zurriola donostiarra en la apertura del 58 Jazzaldia

Gente de todas las edades, algunos incluso vestidos como los integrantes del grupo, han acudido a la cita

SAN SEBASTIÁN, 21/07/2023.- El grupo estadounidense Village People durante su actuación este viernes en la primera jornada de la 58 edición del Festival de Jazz de San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta / Javier Etxezarreta (EFE)

San Sebastián

Los integrantes del grupo musical Village People, con el veterano vocalista Victor Willis a la cabeza, hicieron bailar a miles de personas en el escenario Keler de la playa de la Zurriola en el primer día del 58 Festival Internacional de Jazz de San Sebastián, que se celebra en la capital guipuzcoana hasta el próximo martes.

En una declaración de intenciones, Willis había afirmado en una rueda de prensa previa que hacen "música para todo el mundo", por lo que la clave en sus conciertos es asistir con "ganas de disfrutar", al tiempo que ha reconocido que están "encantados" de gustar a personas "muy diferentes".

Willis, ataviado con su característico traje de policía, ha salido al escenario junto al resto de integrantes del grupo, cada uno con su característico atuendo; James Lee como militar; Jeffrey Lippold como hombre vestido de cuero; James Kwong en el papel de obrero de construcción; Javier Pérez, última incorporación al grupo, como indio nativo americano; y Nicholas Manelick como vaquero del lejano Oeste.

Por la mañana y en rueda de prensa, este mítico grupo de los ochenta, ha declarado que están "encantados" de que la música del grupo, con éxitos como 'Y.M.C.A' o 'Macho Man', entre otros, "llegue a tantas generaciones" que "disfrutan" con ella.

Preguntados por los periodistas sobre el hecho de que algunos de sus míticos temas se hayan convertido en himnos para la comunidad LGTBIQ+, Willis ha incidido en que les encanta que "a cualquier persona" les gusten, pero ha aclarado que no hicieron sus canciones "para que sólo fueran apreciadas por personas gays o heterosexuales". "Nuestra música genera una energía que aprecian diferentes personas", ha añadido.

Lippold ha añadido que "personas muy diferentes pueden entender estas canciones porque son positivas y divertidas". Por otro lado, el ha señalado que la música de Village People, que no es la primera vez que actúan en un festival de jazz en Europa, tiene cabida en cualquier tipo de escenario, porque "es música divertida que traspasa culturas y que ha ido creciendo".

"Nuestra música es para todos, yo disfruto cantándola", ha insistido. Sobre el hecho de que el expresidente estadounidense Donald Trump haya usado en varios de sus actos música del grupo, ha señalado que "los políticos dividen", mientras que ellos buscan que la "gente comparta y nos cuidemos unos a otros". "Nuestra música es inclusiva", ha destacado.

Así, Willis ha rechazado la "politización" de sus temas. "Nuestra música no apoya al partido demócrata o liberal, pero si les gusta a unos u a otros, pues bien, no queremos politizarnos", ha insistido. Sobre sus característicos atuendos, el líder de la banda ha dicho que cuando se viste de policía es "el jefe". "Soy el que manda, mi disfraz garantiza la Ley y orden" en el escenario, ha afirmado.

C