Sociedad | Actualidad

El centro Adinberri empieza a edificarse este miércoles en Pasaia

Se trata de la primera fase de unas obras de 4 años que costarán 66,4 millones de euros , con el objetivo de convertir a este centro en referente de envejecimiento en Gipuzkoa

San Sebastián

La construcción de Adinberri arranca este próximo miércoles con las primeras tareas de acondicionamiento y excavación del aparcamiento subterráneo, primera fase de unas obras de 4 años que costarán 66,4 millones de euros y convertirán a este centro en referente de envejecimiento en Gipuzkoa y clave de la regeneración de Pasaia.

Es un proyecto "ambicioso a la par que complicado", ha dicho la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, y presidenta de Adinberri, Maite Peña, quien ha explicado los detalles del inicio de los trabajos en una rueda de prensa en el Palacio Foral, en San Sebastián, junto a la titular del departamento de Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, y el alcalde pasaitarra, Teo Alberro.

Peña ha recordado que la empresa alavesa Eraikuntza Birgaikuntza Artapena será la encargada de construir "el centro de envejecimiento saludable Adinberri" y el estacionamiento de dos plantas para 468 plazas que tendrá bajo tierra, al haber presentado la propuesta mejor valorada, del total de cinco aspirantes, en la licitación convocada por la institución foral.

El ejecutivo guipuzcoano le adjudicó las obras el pasado abril por un presupuesto de casi 66.431.000 euros y ya está todo listo para que este próximo 26 de julio empiecen las primeras tareas, de acondicionamiento del terreno, catas y reubicación, para comenzar a perforar a continuación.

Ubicado en el área del muelle de Hospitalillo, en la zona de Trintxerpe, Adinberri ha sido concebido como centro de referencia en envejecimiento y en innovación en este campo para "toda Gipuzkoa", ha destacado la diputada jeltzale, que ha subrayado que a él se destinará "la inversión más importante" hecha por la institución foral con fondos propios en los últimos diez años.

Ha señalado que se trata de "una infraestructura de carácter social y pionera", que es fruto de "la colaboración" entre instituciones y de la "innovación ante el gran reto" del envejecimiento de la sociedad del territorio.

El nuevo centro contribuirá además a dar "un nuevo espaldarazo" la regeneración del entorno de la bahía de Pasaia, dado que, además de la intervención urbana propia del área afectada de Trintxerpe, la actividad del centro prevé generar "unos 400 empleos directos e indirectos" y convertirá a la comarca de Oarsoaldea en "referencia principal del nuevo modelo e cuidados que se está implantando en Gipuzkoa", ha asegurado.

Peña ha agregado que, junto a otros proyectos en la zona, entre los que ha citado los pabellones de La Herrera, la lonja y el edificio de SPRI, la apuesta conjunta por la revitalización de Pasaia es ya "imparable e irreversible".

Según ha detallado, el centro Adinberri, albergará una residencia para mayores de 124 plazas, 18 apartamentos tutelados otras 22 plazas y un centro de día, así como una unidad de innovación que ocupará 680 m2 e incluirá un espacio de "experimentación y testeo".

El inmueble se rematará con una plaza pública amplia integrada en el entorno urbano "para el disfrute" de los pasaitarras, y varias instalaciones comunes y espacios multiusos.

Para paliar algunas de las afecciones que ocasionarán cuatro años de obras, entre ellas la falta de aparcamiento para los vecinos, la Diputación, en colaboración con la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Pasaia, inauguró en enero pasado, al lado del edificio Ciriza, un parking con capacidad para 198 vehículos, con uso nocturno exclusivo para residentes en el distrito de Trintxerpe.

Las obras para acondicionar este estacionamiento "provisional" han supuesto una inversión de 773.000 euros, ha precisado la nueva diputada de Movilidad, la socialista Azahara Domínguez.

El alcalde, de EH Bildu, por su lado, ha mostrado su satisfacción por el arranque de la construcción de Adinberri y su aparcamiento subterráneo, que dará respuesta a "una de las deudas históricas que había con Pasaia" dado que, "en principio, los primeros beneficiarios" serán los pasaitarras,

Alberro, que lleva poco más de un mes al frente del Ayuntamiento de Pasaia, ha dicho que está "seguro" de que el nuevo centro "tendrá un efecto positivo en Oarsoaldea, así como en todo el territorio", y ha pedido "paciencia" a los vecinos del municipio por las afecciones que padecerán.