Miguel Martín: "El récord que nosotros queríamos batir se ha conseguido, el del número de conciertos absolutamente extraordinarios"
El director del festival celebra todos los récords batidos por el Jazzaldia, con 191.000 asistentes y 18.882 entradas vendidas en total
San Sebastián
La asistencia a todos los conciertos organizados por el Jazzaldia ha batido un récord: un total de 191.000 personas, que han acudido de manera masiva a las citas programadas por el festival. Una asistencias que se refleja en el lleno de los 90 conciertos celebrados en los 16 escenarios durante los cinco días que ha durado el festival. Asimismo, la venta de entradas fue efectuada desde 40 países del mundo y se han vendido 18.882 en total.
De los 21 conciertos que contaban con entradas a la venta, se han agotado en 15, colocando el cartel de sold out en: en 3 de las 4 noches de la Trini, en 3 de los 5 conciertos del Kursaal, en todos los del Museo San Telmo, en los dos de la sala Club, en uno de JazzEñe y en el del Hotel María Cristina. Por su parte, los conciertos gratuitos han congregado a 172.000 personas.
Pese a estas cifras, que Miguel Martín celebra, el director del festival considera que lo que de verdad importa para batir eso récords no son las cifras sino "el éxito artístico", que garantiza la posibilidad de batir los registros de ediciones anteriores. "Ha habido interés por los conciertos muchísimo, porque esos conciertos han resultado todos ellos en absolutamente extraordinarios y gracias a eso se baten los récords de números de de asistencia pero no es el objetivo, el objetivo es que efectivamente es brindar conciertos absolutamente extraordinarios", afirma Martín.
Conciertos de calidad que han permitido al público tanto donostiarra como al nacional e internacional disfrutar de grandes estrellas a nivel mundial, de artistas emergentes que marcarán el futuro del Jazz, de diferentes estilos de música y de grupos locales. "Quedará en la memoria por supuesto las actuaciones de Norah Jones, de Ben Harper, la de Enrico Raba, la de Abdulla Ibrahim desde el punto de vista casi sentimental para muchos de nosotros más que desde el punto de vista eh de virtuosidad", señalaba el director del festival.