122.000 vascos esperan de media 75 días para una cita con el especialista en Osakidetza
El ente no logra reducir las listas, que se mantienen casi en los mismos tiempos que en marzo, muy lejos de las cifras prepandemia
Rebeka Ubera: "Osakidetza todavía no se ha puesto las pilas"
00:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690462204283/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
vitoria
Un total de 122.746 vascos están esperando una consulta con su médico especialista de Osakidetza. Esa cita se demora, de media, 75 días. Son datos enviados por el departamento de Salud como respuesta a una pregunta parlamentaria de Rebeka Ubera, de EH Bildu. Son muy similares a los enviados en marzo, salvo una mejoría en la espera para las cirugías cardiaca y oncológica, y peores que los de noviembre, cuando PNV y PSE instaron en el Parlamento a Osakidetza a elaborar un plan de optimización asistencial para reducir las listas de espera. Para Ubera, los datos demuestran que "el Gobierno aún no se ha puesto las pilas".
Según consta en la respuesta enviada por Salud, a 23 de junio 25.400 personas esperaban para operarse en Osakidetza y de media esa espera era de 68 días. Por OSIs, la peor, con 93 días de espera es Debabarrena; la mejor, con 51, Uribe. En cirugía cardiaca y oncológica sí se ha reducido la espera: a 59 días y 9 respectivamente. 1.240 pacientes llevan más de seis meses esperando una intervención, la mitad de ellos en Cruces y Basurto, superando los límites establecidos en el decreto de garantía de plazos de 2006.
Pero donde las cifras son más abultadas son en las listas para una consulta con el especialista: 122.000 personas esperan una cita. Y esta se demora 75 días de media. El caso más extremo es el de los más de siete meses que hay que esperar para que te vea el cirujano vascular de Basurto: 214 días. En Traumatología en Galdakao hay más de 4.000 pacientes pendientes de una cita. Las listas de espera son especialmente numerosas en Dermatología, Traumatología, Oftalmología y Rehabiltación.
Por último, 51.653 pacientes están pendientes de una prueba complementaria. La espera es de 37 días. El caso más extremo es el de mamografías en la OSI Araba, con una espera de 264 días.
Para la parlamentaria que ha formulado la pregunta, Rebeka Ubera, de EH Bildu, los datos demuestran que el Gobierno vasco "todavía no se ha puesto las pilas". En ese sentido, Ubera recuerda que en noviembre PNV y PSE instaron a Osakidetza a elaborar plan de optimización asistencial para reducir las listas de espera y que en marzo pidieron más tiempo para implementarlo. "Queda claro que no hay ningún plan y que si lo hay es para desmantelar Osakidetza", opina Ubera, que, en ese sentido, ha preguntado a la consejera si, como les ha llegado, ha empezado a derivar pacientes de esa lista de espera a la privada.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...