El Plan de Renovables prevé la ocupación de "105 km2 para centrales eólicas"
Desde el Ayuntamiento se ha presentado un documento que apuesta por "la buena convivencia entre las renovables y la conservación del medio natural"
Repasamos las alegaciones realizadas al Plan Territorial Sostenible de energías renovables.
29:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690457766429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Este pasado lunes terminó el plazo para presentar alegaciones al PTS, el Plan Territorial Sostenible, de energías renovables elaborado por el Gobierno Vasco y concretamente el departamento de desarrollo económico y competitividad de Arantxa Tapia. Un plan que, a tenor de las gran cantidad de alegaciones, cerca de 4.000, no ha convencido y "choca de manera frontal con la conservación y preservación de algunos paisajes únicos y de valor patrimonial que contamos en el territorio", como han indicado algunas de las asociaciones y diferentes iniciativas a la hora de presentar su disconformidad con este.
La semana pasada la iniciativa 'Lurraren defentsan, Euskal herria Bizirik' solicitó la desestimación del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables, y han exigido "la paralización de los proyectos de centrales eólicas y grandes polígonos solares que actualmente se encuentran en tramitación", ha indicado su portavoz Mikel Álvarez, a lo que ha sumado que "se toma esta decisión porque suponen importantes impactos ecológicos, sociales y ambientales en el territorio".
Desde 'Lurraren defentsan' también ha hecho hincapié en la desconsideración que ha tenido este PTS en aspectos relevantes relativos al impacto ambiental y los conflictos que este plan genera con los objetivos marcados en las directrices de ordenación del territorio, con especial atención a la protección del medio natural, la preservación de los corredores ecológicos, la biodiversidad, el mantenimiento de los ecosistemas agrarios y el paisaje. Álvarez ha destacado que "este modelo basado en grandes centrales solares y eólicas un gran impacto en las localidades afectadas, con la ocupación de 105 km2 para centrales eólicas, hasta el año 2030, y la ocupación de 3.700 hectáreas de suelos agrarios para centrales fotovoltaicas". En resumen 150 emplazamientos fotovoltaicas, sobre todo en la zona de llanada alavesa y 57 espacios para centrales eólicas.
El objetivo principal del PTS pasa por la consecución de los objetivos marcados en referencia a uso cada vez mayor de las energías renovables eliminando los combustibles fósiles para 2030. En referencia a esto Mikel Álvarez denuncia que "el plan se ampara en alcanzar los objetivos establecidos desde la estrategia energética, pero los emplazamientos previstos llevarían a triplicar estos objetivos, y la suma de los efectos del desarrollo eólico y las zonas fotovoltaicas solares podría significar un quebranto de este territorio como reserva de biodiversidad y eliminación de suelos de calidad de la comunidad autónoma vasca".
'Convivencia entre energías renovables y conservación del medio natural'
Desde el Ayuntamiento de Vitoria se ha lanzado un documento de aportaciones, sugerencias, observaciones y propuestas consensuado por todos los departamentos, en el que "dentro del espíritu green de la ciudad, la clave es la protección del medio natural y seguir poniendo en valor el patrimonio paisajístico de los pueblos del municipio", ha indicado Borja Rodríguez. Para ello, en palabras del concejal de urbanismo y medio ambiente "es necesario cumplir los objetivos en materia de transición energética y uso de renovables, con un despliegue ordenado de las energías renovables en el conjunto de Euskadi".
Los puntos clave del documento elaborado desde el Ayuntamiento de la ciudad pasan por "crear un nuevo concepto con instalaciones agrovoltaicas, que ya se usa en Francia y Alemania, con el uso compartido del suelo de la producción agrícola y energía fotovoltaica. Además de la protección de no colocar estos parques a menos de 100 metros de la red Natura 2000, y ampliar la zona de exclusión entorno a los montes de vitoria, así como no permitir estas instalaciones a menos de 300 metros de núcleos urbanos".
Por último el concejal de urbanismo y medio ambiente, Borja Rodríguez, ha puesto en valor la apuesta, desde la anterior legislatura por las renovables en Vitoria, que "se ha duplicado desde el año 2020, llegando a generar un 32% más, gracias a las placas solares que se han colocado en algunos de los edificios municipales".
Asparrena
Una de las zonas más 'afectadas' que marca el PTS por la construcción de grandes espacios fotovoltaicos está en llanada alavesa, y desde Aparrena, la alcaldesa Txelo Auzmendi nos ha contado que "las zonas seleccionadas están al oeste del municipio, en lo que toca a los concejos de Arriola y Gordoa, y afecta a una zona clasificada como suelo no urbanizable y preservada de interés agro-ganadero. Mientras que Arriola, donde está proyectada una central de energía eólica, es un suelo no urbanizable y de especial protección con alto valor natural catalogada dentro de paisajes singulares".
Auzmendi ha remarcado que "tiene que haber un consenso para un buen despliegue de energías renovables con otro tipo de medidas, ya que hasta ahora hemos tenido un cierto desorden y desorganización a la hora de presentar y poner en acción estos proyectos energéticos".