Patrick Alfaya: "Para un chaval de 16 ó 17 años recomiendo los conciertos de Shostakóvich y Tchaikovsky"
El director de la Quincena Musical donostiarra hace un repaso de la programación de la 84ª edición del festival, que también contará con piezas de Beethoven, Mahler y Stravinski
Patrick Alfaya, director de la Quincena Musical en Hoy por Hoy Gipuzkoa
25:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690466219133/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
Ultimando los preparativos para el arranque de la Quincena Musical, a falta de una semana, su director Patrick Alfaya ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy Gipuzkoa' para hablar sobre el programa del festival, las actuaciones que él recomienda para iniciarse en la música clásica y demás curiosidades que el festival tiene preparadas entre el 3 de agosto y el 1 de septiembre.
El festival empezará por todo lo alto con piezas de Shostakóvich y Tchaikovsky, el Concierto para Violonchelo Nº1 y la 'Patética' respectivamente. "El día 3 yo creo que es el concierto para cualquier persona que no ha ido ningún concierto de música clásica", afirma el director del festival que considera que al tratarse de música rusa dinámica y romántica "que a casi todo el mundo le encanta", consigue que quien "no esté acostumbrado a la música clásica o piense que la música clásica es un poco muermo, se va a dar cuenta de que no es así".
La interpretación correrá a cargo de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, una formación de la que Alfaya se deshace en halagos, "es un pedazo de orquesta y además esa música la ha hecho mucho, dado que ha tenido muchos directores rusos". Asimismo, el director considera que no se trata de piezas sencillas pero que permiten envolverse con una música "muy rítmica, colorista y cercana", unas características que, tal y como afirma Alfaya, hacen "que un chaval de 16 ó 17 años se lo pueda pasar bien".
Protagonismo de Beethoven y Mahler
En relación a las otras piezas y compositores que se van a interpretar a lo largo de la Quincena, Alfaya ha destacado la 9ª Sinfonía de Beethoven, en la que repite la filarmónica de Rotterdam y cuenta con las voces del Orfeón Donostiarra. "Probablemente sea la obra más conocida que se interprete, pero hace muchos años que no lo hacíamos y dijimos venga vamos a hacer una novena de Beethoven que creo que es algo bonito", explica el director del festival sobre la decisión de interpretar el himno de la Unión Europea.
Otra de la sinfonías que el público podrá disfrutar será la 8ª de Mahler, popularmente conocida como 'Sinfonía de los Mil', un apodo fruto la gran cantidad de instrumentistas que se requieren para interpretar la pieza. "Con menos de 400 no lo puedes hacer porque no queda lucido, la partitura te pide ciertas cosas que requiere de muchos músicos para poder hacerlas", explica Alfaya.
La interpretación correrá a cargo de la Euskadiko Orkestra, la Sinfónica de Navarra y con las voces del Orfeón Donostiarra, el Orfeón Pamplonés y la Easo Eskolania y Easo Gazte Abesbatza. Se trata de un concierto con el que la Quincena ha "tirado la casa por la ventana y que abarrotará literalmente el escenario del Kursaal", señala el director del festival.