SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Más deportes

Majida Maayouf, marroquí de Salvatierra, espera competir pronto con España

La atleta nacida en Brarha y residente en Agurain recibió hace mes y medio el visto bueno del Consejo de Ministros por lo que podrá competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 e incluso antes.

Maayouf: "Espero poder competir pronto"

Maayouf: "Espero poder competir pronto"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690554385191/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Majida Maayouf nació en Brarha hace 34 años. "Éramos una familia con ocho hermanos y mi padre apenas tenia para darnos de comer. Con dos años, nos marchamos a Meknés buscando mejores oportunidades laborales. Empecé en el atletismo con doce años pero tuve que dejarlo de forma temporal unos cinco años debido a una anemia severa. Un entrenador que no sabía me hacía entrenar por la mañana y la tarde y terminé enfermando. No teníamos dinero para poder curarme. Fui internacional por Marruecos en categorías inferiores pero la vida me trajo a España. Estuve dos meses en Getafe, luego en Bilbao casi un año y al final me quedé en Álava. Primero en Vitoria, luego en Alegría por cuestión del precio del alquiler y ahora vivo en Salvatierra", aseguró. Meknés y Vitoria tienen una altitud similar (600 y 700 mts. respectivamente).

Maayouf tiene 02:21 en maratón (en Valencia) o, lo que es lo mismo, supera en cinco minutos la marca del récord de España que ostenta Marta Galimany. El martes 13 de junio, el Consejo de Ministros aprobó su nacionalización tras una desestimación. "Ahora puedo decir que me siento más española que marroquí. Yo lo que hago es correr y lo que quiero es conseguir buenos puestos y hacer grandes marcas para la selección española, mi intención es aportar. Tengo ese registro pero ahora mismo no computa como récord de España así que tendré que volver a correrlo para poderlo batir. Vivo aquí, tengo a mi hija aquí, a mi familia y no pienso volver a Marruecos. Cuando voy de vacaciones a ver a mis padres tengo claro que mi casa está en Salvatierra", añadió convencida. "Llevo doce años en España y diez en Álava y creo que me he ganado el derecho a poder competir con la selección", justificó.

SER Deportivos Vitoria (28/07/2023)

40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_vitoria_serdeportivosvitoria_20230728_152000_160000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su inclusión en las listas internacionales puede levantar malestar en algunas atletas que habitualmente compiten con la selección española. "A mí no me ha llegado ninguna queja pero si las hay no puedo hacer nada. Tengo el pasaporte en regla y el DNI español y ahora lo único que me falta es el permiso de la internacional para poder competir, el tránsfer que ya tiene casi hecho la Wordl Athletics. De hecho lo tenían preparado y sólo faltaba el tema de la documentación de la nacionalidad", dijo. La magrebí consiguió un registro en Siena de 02:29:24 que le habría permitido disputar los Juegos Olímpicos de maratón de Tokio 2020, circunstancia que no ocurrió. Esto tampoco aceleró su proceso de nacionalización.

Cuando, en categorías inferiores, competía con Marruecos, "fui campeona durante tres años consecutivos en carreras de cross y en el 1.500. Al campeonato de África acudí tres veces y mi mejor puesto fue un cuarto. También estuve en el Mundial de cross de Japón. Ahora llevo más de doce años en España, mi hija va a cumplir once. Mi vida está aquí y ya está... se acabó. Creo que me he merecido de sobra el poder competir con la selección española. Estuve en el BM Bilbao Santutxu, donde me ayudaron mucho para el tema de los papeles y permisos. También me apoya mucho mi agente, Miguel Ángel Mostaza. Ahora estoy con el Asics porque me pueden dar unas condiciones que Bilbao no podía pero no me olvido de toda la gente que me ha ayudado en este proceso", explicó.

Ahora no podrá llegar a los Mundiales de Budapest en agosto porque, tal y como comenta, "la selección ya está configurada y la lista no se va a tocar, pero espero competir en el Mundial de Media Maratón de Riga del 1 de octubre o en el Europeo de cross de Bruselas de diciembre". En realidad, lo que tiene entre ceja y ceja es el maratón de los Juegos Olímpicos de París en 2024. "Estoy trabajando mucho para llegar a esa cita y, al tener ficha alavesa y los papeles en regla, espero poder cumplir ese sueño", advirtió. "Soy una atleta que he hecho prácticamente de todo: empecé con el cross, luego pista, posteriormente asfalto e incluso carreras de montaña pero ahí se sufre mucho y, como soy bastante rápida, estoy más cómoda haciendo 5.000 o maratón. Me voy a centrar sobre todo en esa última distancia porque, con la marca que tengo, puedo luchar con las mejores", sentenció.

Ser Deportivos Vitoria

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00