El Athletic no consigue olvidar su falta de gol
Los de Valverde únicamente han marcado dos goles en 270 minutos de juego en esta pretemporada
El Athletic parece que no ha conseguido enterrar su problema de falta de puntería. Esta pretemporada parece un punto seguido del cierre de la pasada campaña. Al equipo le cuesta muchísimo hacer goles. Es lo que le quita el sueño a Ernesto Valverde. Los datos que arrojan los tres partidos disputados hasta ahora revelan la misma falta de puntería que ha venido adoleciendo el equipo en las últimas temporadas. Los jugadores rojiblancos solo han sido capaces de marcar dos goles en los 270 minutos de juego que han disputado. Los dos goles, por cierto, marcados por el delantero Javier Martón. Un jugador que, en principio, no iba a tener mucho protagonismo esta temporada en el primer equipo. De hecho, Valverde le dejó fuera de la lista contra el Racing de Santander en el último amistoso.
También se puede deducir de los resultados cosechados hasta la fecha que el equipo tiene un buen comportamiento en defensa. Tan solo ha recibido dos goles. Ha sido capaz de mantener su portería a cero en dos encuentros. Sin embargo, eso no consuela al cuerpo técnico. El once que hizo jugar de inicio Valverde contra el Racing de Santander no logró marcar y no llegó con mucho peligro. Más allá de que se tratase de un rival de segunda categoría, el problema reside en el Athletic. El equipo ha heredado también el gran problema del pasado curso: las dificultades para genera ocasiones de calidad.
Puesto cubierto
El próximo día 12 de agosto arranca la temporada. El Athletic recibe al Real Madrid en San Mamés. No queda mucho tiempo para solucionar el problema. El club ha tenido tiempo para llorar la despedida de Aduriz, pero no ha encontrado sustituto. Valverde tiene muchos delanteros, pero ninguno de ellos se destapa como gran goleador. Villalibre es, tras su regreso del Alavés, una de las esperanzas rojiblancas. 'Txingurri' sigue confiando en Guruzeta, que se destapó como goleador en la pasada pretemporada, pero al que se le apagó la pólvora a las primeras de cambio. Iñaki Williams ya sabe lo que es jugar como delantero centro y su mejor marca no ha pasado apenas de una decena de goles en su mejor temporada. Queda también la posibilidad de Raúl García para ese puesto, pero el navarro tendrá el papel de revulsivo más que de protagonista en el inicio de los partidos.
Tres amistosos para acabar
El equipo tiene una buena oportunidad la próxima semana para tratar de reconducir su puntería y acercarse al inicio de la campaña 2023/2024 con mejor sabor de boca. Entra en la semana decisiva de la pretemporada. Siete días en los que se disputarán tres amistosos que ayudarán a definir la plantilla y a seguir recuperando sensaciones en lo referente al juego. Valverde ha ido mostrando un equipo cada vez más reconocible. La estructura es la misma. La salida del balón y su intención a la hora de atacar no ha cambiado. No parece que Valverde quiera innovar.
Habrá que esperar a los tres amistosos que tiene por delante antes de afrontar el inicio de la Liga para sacar conclusiones más definitivas. El martes llegará el primero de ellos contra el Celtic en Glasgow, el jueves se medirá al Eibar y la última probatura será contra el Manchester United en Dublín el domingo. Valverde, con la incorporación este sábado de Sancet, ya tiene a toda su plantilla a disposición salvo Yuri. En unos días se espera que pueda volver con el grupo. Quizá pensar en su reaparición contra el Real Madrid sea demasiado optimista y precipitado. El lateral guipuzcoano lleva con su pierna derecha inmovilizada desde que acabó la pasada temporada, precisamente contra el Real Madrid cuando recibió esa patada de Carvajal que le mantiene todavía en el dique seco.