Salud y bienestar | Ocio y cultura

Euskadi, pionera en la justicia terapéutica

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco avanza en la SER el proyecto específico para el cumplimiento de medidas de internamiento para personas con trastorno mental grave que se inició en Gipuzkoa en 2016. Trabajan ya en su extensión a toda la Comunidad Autónoma con la novedad, además, de su aplicación en adolescentes y menores

Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

En el Estado solo existen dos hospitales psiquiátricos penitenciarios. Uno está en Sevilla y el otro en Foncalent "con problemas claros de hacinamiento y provocando, además, un problema claro de desarraigo. Así describe en la SER Iñaki Subijana, presidente del TSJPV, lo que empujó a Gipuzkoa a dar un paso al frente en 2016 e iniciar un proyecto de justicia terapéutica inédito en el Estado. Con el Hospital Aita Menni como unidad psiquiátrica legal, jueces y juezas trabajan directamente con Osakidetza para derivar a personas con trastorno mental grave y que deben cumplir medidas de internamiento, en un concepto de seguridad muy definido.

Ahora trabaja en su extensión al resto de la CAV, además de en la inclusión de menores y adolescentes en este programa "de éxito" que tiene ahora mismo como eje la bondad del modelo. En la conversación con Subijana analizamos también la situación de la justicia restaurativa y su extensión a los partidos judiciales, algo que ha mejorado mucho, admite, en el último año.

Su reflexión, además, en torno a las órdenes de protección y la necesidad de la colaboración a raiz del "caso de Maialen" en Álava.