El Athletic busca en Glasgow solucionar su falta de gol
Yeray, Dani García, Niko Williams y Berenguer no han viajado por problemas físicos
El Athletic Club inicia en Escocia su exigente y última semana de amistosos. Le espera el Celtic de Glasgow este martes a partir de las 20.30 h en el histórico Celtic Park. Un partido que, además, sirve para seguir celebrando el 125 aniversario del club rojiblanco. También el Celtic F.C. homenajeará a uno de sus jugadores: James Forrest, que cumplirá su decimoquinta temporada en el conjunto escocés. Su club ha decidido premiar el compromiso de Forrest con un partido homenaje ante su afición, y para ello ha elegido como rival al Athletic Club, que reconoció con el One Club Award 2019 a su mítico capitán Billy McNeill, jugador que más veces ha vestido la camiseta del club escocés: 18 temporadas y 822 encuentros oficiales.
Valverde no podrá contar con dos de sus pilares. Se quedan en Lezama recuperándose de sus lesiones Yeray y Dani García. El central rojiblanco sufre una sobrecarga en su aductor y el centrocampista padece un esguince de tobillo en su pie izquierdo. Los dos se están entrenando al margen del grupo. Son junto con Yuri, que está ya cerca de volver, los tres jugadores que tiene 'Txingurri' en la enfermería. Además, se han quedado en Bilbao Nico Williams y Álex Berenguer tocados y ha descartado a Nico Serrano, Oihan Sancet y Unai Vencedor.
La falta de gol
El equipo viaja con una preocupación. Una cuestión heredada del curso pasado. La falta de gol es lo que sigue desvelando a Valverde. En los tres amistosos disputados tan solo ha sido capaz de hacer dos goles. Es cierto que tampoco ha recibido muchos, pero de momento 'Txingurri' no ha podido poner remedio a la falta de puntería de su equipo.
Tiene esta semana para hacerlo. Luego, se acabaron las pruebas. Abre la semana en Glasgow, se medirá al Eibar en Las Llanas el jueves y cerrará su pretemporada de amistosos enfrentándose al Manchester United el domingo en Dublín. Otros 270 minutos por delante para quitarse de encima esa losa que supone la ausencia de gol. Quizá sea contra estos rivales contra los que el Athletic arregle sus estadísticas goleadoras en esta pretemporada. Los únicos dos goles que ha hecho los ha marcado Martón, un jugador con el que Valverde no tenía pensado contar para la próxima campaña.
Precedentes
No será esta la primera vez que vascos y escoceses se vean las caras, aunque no hay aún un precedente en partido oficial. En 2011 y en un partido en favor del del fútbol base vizcaíno, los Bhoys in Green visitaron San Mamés en el mes de marzo. En aquella ocasión, la numerosa presencia de aficionados visitantes inundó las calles de Bilbao de armonía y buen ambiente de fútbol.
Los ‘Celts’ vienen de completar su quinto triplete en las siete últimas temporadas tras imponerse con claridad sobre el Rangers en la liga y en la Copa de la liga y al Inverness CT en la Copa de Escocia. El club ha cosechado 116 títulos a lo largo de sus 136 años de historia (53 ligas, 41 Copas de Escocia, 21 Copas de la liga y una Copa de Europa).
El partido se disputa en el Celtic Park, donde lo hace su equipo desde 1892. El templo del equipo escocés, que ha sido remodelado en numerosas ocasiones, también es conocido como Paradise o Parkhead, el barrio donde se encuentra, y tiene capacidad para 60.000 espectadores. Muchos de ellos serán aficionados rojiblancos que residen en Escocia o Inglaterra, otros viajarán desde Euskadi expresamente para disfrutar del encuentro.