Piden más parkings para autocaravanas en San Sebastián tras la prohibición de pernoctar en primera línea de costa: "Hablamos de 200 plazas"
La asociación de autocaravanas piden dialogar con el ayuntamiento para alcanzar una solución conjunta
Joaquín Gómez, portavoz de la asociación de autocaravanas Sorbeltz, en 'Hoy por Hoy Gipuzkoa'
San Sebastián
El Club Vasco de Autocaravanas, Sorbeltz; actualmente con más de 400 socios en Euskadi, pide más plazas de aparcamiento para los vehículos vivienda "que han crecido de manera exponencial" en San Sebastián y para los que las 44 plazas de Berio quedan "absolutamente desfasadas". Así lo ha reflejado Joaquín Gómez, al frente de la asociación, en 'Hoy por Hoy Gipuzkoa' semanas después de entrar en vigor la prohibición de pernoctar en el litoral donostiarra.
Tras aplicarse en Sagües -desde mediados de julio- la normativa se extiende desde este martes al paseo de Salamanca y el Paseo Nuevo y le seguirán la avenida de Zurriola, el paseo Eduardo Chillida y la Avenida de Satrustegi, en las que de 21.00h a 9.00h, solo podrán aparcar las personas residentes.
Más información
Una medida "incongruente", según la asociación que, con la intención de frenar la llegada de autocaravanas a la zona, "han sacrificado a todos los vehículos menos unos pocos residentes". "Se ha confundido el acampar con el aparcar, en Donosti no hay acampada ninguna caravana", explica Gómez, "nosotros somos los primeros en fomentar que nos limitemos a aparcar, que se recoge en el código de circulación".
'Promoción pública'
Para dar salida al incremento de autocaravanas en los últimos años, desde Sorbeltz proponen un nuevo parking comunicado con el centro de la capital. Proyecto que ya se lleva a cabo en Oriamendi con 2024 en el horizonte, si bien "es de promoción privada, acumula retrasos y trabas", continúa, "es el Ayuntamiento quien debería promocionar un área como la de Berio, ya no hablamos de 44 plazas, sino de 200 por la cantidad de visitantes en la ciudad". En este sentido, piden diálogo entre concejales y agentes relacionados con el sector de cara a llegar a una solución conjunta.
Por lo pronto, continúan los trabajos de señalización en el litoral para completar la zona de restricciones en los próximos días, con un margen de infracción sin sanciones de una semana desde la entrada en vigor de la norma.