Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

La flota vasca se refugia del temporal

Los grandes barcos permanecerán amarrados hasta el viernes por la noche, mientras que la flota de bajura no volverá hacerse a la mar hasta el lunes

Bilbao

La flota vasca se ha refugiado en los puertos a la espera de que pase el temporal que llega esta tarde. Los pronósticos anuncian muy mala mar hasta el próximo viernes con olas de hasta tres metros y medio, así que los barcos más grandes, los pelágicos y los que se dedican al bonito, no volverán a hacerse a la mar hasta la tarde noche del viernes, mientras que la flota de bajura, más centrada en el cerco y que faena cerca de la costa esperará hasta el lunes por el descanso del fin de semana.

Pese a este parón, el presidente de las cofradías de bajura de Bizkaia, Eusebio Aranzamendi, garantiza que nos faltará el suministro en las pescaderías. Según afirma los barcos han llegado a puerto con las bodegas cargadas y "para el fin de semana hay suficiente pescado, no se pierde de un día a otro, con hielo y con las cámaras se mantiene el pescado" y "más fresco no se puede vender, en eso somos privilegiados".

También paran los barcos turísticos

No sólo los arrantzales se van a ver afectados por este temporal. La empresa Hegaluze, que hace travesías turísticas desde Bermeo, se ha visto obligada a suspender las salidas previstas para el miércoles por la tarde, el jueves y el viernes. La empresa ha tenido que avisar a unos 600 clientes para cambiar la fecha de su reserva o devolverles el dinero, a razón de unos doscientos clientes diarios.

El mar se va a mostrar imposible para navegar en los próximos días aunque parece que el impacto en costa del temporal no va a ser tan grave, al menos el miércoles. Eso sí, el aviso amarillo va a obligar a la policía de Getxo a estar especialmente vigilante en el paseo de Ereaga y el Puerto Viejo en las horas de la pleamar de la tarde, aunque de momento no ha habido que adoptar ninguna otra medida especial.