Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Economía y negocios

Crece un 8% el número de alquileres en Euskadi

Los elevados tipos de interés provocan un desplome en las ventas y disparan la demanda de alquiler

Crece el número de contratos de alquiler en Euskadi / Agencias

Bilbao

El número de contrataciones de vivienda habitual colectiva en Euskadi ha crecido en el primer trimestre del año un 8,27%. De las 69.357 contrataciones que se realizaron en ese período el año pasado, se ha pasado a los 75.099. Según la Estadística del Mercado de Alquiler del Gobierno Vasco (EMAL), durante los tres primeros meses de 2023, se realizaron 5.700 contratos más. El mayor número de depósitos corresponde a Bizkaia, con 37.361 - un 49,7%-. seguido por Gipuzkoa con 27.077 -el36,1%, y Álava con 10.661 fianzas (14,2%).

Las fianzas constituidas alcanzaron los 449,4 euros, un 4,7% superior al precio registrado en el mismo trimestre del año anterior. Según Iñigo Garaicoechea, director general de Inmobiliaria Araxes, hay que buscar la causa en la sobredemanda y en la escasez de inmuebles en alquiler. Una vivienda que sale al mercado en Euskadi tarda tan solo entre dos y tres semanas en alquilarse.

Inflación

La subida en el número de alquileres es un reflejo del descenso en la venta de vivienda. Durante el mes de junio, se vendió en Euskadi un 13,5% menos de pisos, en total 1868, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Es el quinto mes en descenso después del desplome significativo e los meses de abril, con una bajada del 23%, y de mayo, con un 18%. La cifra negativa duplica la de la media del Estado, con un descenso del 6,4% y 54.000 operaciones. La inflación y el encarecimiento del crédito han influido en la merma de las ventas, aunque advierte Garaicoechea que los precios ya se han estabilizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00