Una niña de 14 años sufre picaduras de carabela portuguesa en La Concha
El protocolo que restringe el baño se ha activado y ha colocado la bandera roja tras producirse las picaduras en la playa y se procederá a estudiar la evolución de la situación en las próximas horas
San Sebastián
Una niña de 14 años que ha sufrido picaduras en los brazo y en la cara mientras se encontraba en la playa de La Concha. Como consecuencia de esta situación se ha izado la bandera roja en la playa siguiendo el protocolo establecido por el Ayuntamiento de San Sebastián. Este protocolo dictamina que en el caso que se produzca una picadura contrastada de carabela portuguesa se procederá a la colocación de dicha bandera.
Asimismo, se han recogido decenas de carabelas en La Concha, donde la menor ha sufrido las picaduras, aunque el tamaño que presentan es similiar al de una moneda. En Ondarreta se han detectado en menor medida y se ha colocado la bandera amarilla, mientras que en la Zurriola también ondean la banderas roja y blanca fruto de las condiciones que presenta el mar y la presencia de medusas, respectivamente. En la próximas dos horas se hará una evaluación de la situación en las playas para determinar si se rebaja el nivel de alarma, tal y como establece el protocolo.
Por otra parte, el temporal continúa con oleaje en el día de hoy, aunque está bajando la intensidad y se espera que mañana se normalice la situación. De hecho, mañana la isla de Santa Clara volverá a la normalidad y se espera reanudar el servicio de motoras desde las 10.00 de la mañana. Apenas se han producido daños en la zona baja de la isla, gracias a las maderas colocadas y a las medidas de prevención adoptadas. El oleaje solo se llevó las mesas y sillas del bar.
El concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Carlos García, ha señalado que “el temporal ha obligado a retirar el 70% de los palos de los toldos en la playa de La Concha y dos filas en Ondarreta. Eso significa que mañana, con el buen tiempo, habrá usuarios de estos toldos que no los tendrán a su disposición, ya que se procederá a su recolocación. Rogamos, por tanto, comprensión ante la situación creada por el temporal, confiando que la normalidad vuelva a las playas en los próximos días.”
Sí se ha apreciado una merma de arena en la zona de Ondarreta más próxima al Tenis. Se solicitará permiso a la Dirección provincial de Costas para proceder a mover y recolocar la arena con la maquinaria correspondiente, operación que se llevará a cabo, cuando haya permiso, por la noche, para no molestar a los usuarios de la playa. Los gabarrones desplazados de La Concha se fondearán en su sitio el lunes.