Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Salud y bienestar | Ocio y cultura

Las velellas, el nuevo organismo, parecido a las carabelas portuguesas, que ha llegado a nuestras playas. ¿Son inofensivas?

En 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' contamos con Luis Ferrer, experto en Oceanografía Operacional en Azti, para que nos resuelva las dudas sobre este organismo

Luis Ferrer, experto en Oceanografía Operacional de Azti

Luis Ferrer, experto en Oceanografía Operacional de Azti

08:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691409720421/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Las carabelas portuguesas son esos organismos que este verano han hecho cerrar playas. Sus tentáculos, de más de un metro, contienen toxinas que perjudican gravemente a los humanos. Recientemente, han llegado a nuestras playas unos organismos parecidos a las carabelas portuguesas, su nombre es velellas. Pero, ¿qué son las velellas?, ¿son inofensivas?, ¿se parecen a las carabelas portuguesas?

"Este organismo pertenece a la clase de los hidrozoos, como la carabela portuguesa. Es un organismo colonial", comienza explicando Luis Ferrer, experto en Oceanografía Operacional en Azti. Las diferencias entre estos hidrozoos son bastantes, la velella, por su parte, es inofensiva, aunque Ferrer asegura que no recomienda tocarlas porque hay personas que "no se sabe hasta qué punto pueden tener cierta sensibilidad a sus toxinas". Las carabelas portuguesas, sin embargo, pueden provocar grandes lesiones cutáneas y excepcionalmente, manifestaciones sistémicas.

Velellas

Velellas

Apariencia, ¿son iguales?

A pesar de que en un principio pueden resultar parecidas por su vela, tienen detalles por los que diferenciarse. "En primer lugar, la carabela portuguesa cuenta con una vela flotante, a esa vela la propulsa el viento. En el caso de la velella, esta tiene una base plana con anillos concéntricos y una vela triangular, en función de su orientación el viento la lleva a la izquierda o a la derecha", aclara el experto en Oceanografía Operacional en Azti. En cuanto al tamaño de las velellas, este puede ir desde menos de un milímetro hasta los 10 o 12 centímetros.

Este organismo, a diferencia de las carabelas portuguesas, aparece junto a cien o miles en una playa. "Las velellas no suelen aparecer de una en una o de tres en tres, no son como las carabelas portuguesas", añade Ferrer. El experto en Oceanografía Operacional en Azti recuerda como ejemplo de ello el 8 de noviembre de 2021, el momento en el que aparecieron en la Playa de la Concha más de 4.000 velellas.

Precauciones

Luis Ferrer explica que no quiero alarmar a la gente, sino advertir de que cuando las personas vayan a la playa tengan precaución. "Que tengan los ojos bien abiertos tanto dentro del agua como fuera, en la arena mojada también puede haber velellas y carabelas portuguesas muy pequeñitas que pueden estar mezcladas con algas, con restos de microplásticos, etc", concluye Ferrer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00