El proyecto Smartgune en Etxebarri, "un edifico inteligente sin perder las raíces euskaldunes"
El alcalde de Etxebarri, Iker López, visita el programa 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' para hablarnos de los proyectos de esta legislatura
¿Cómo empieza esta nueva legislatura el alcalde de Etxebarri, Iker López?
Bilbao
Etxebarri es uno de esos municipios que está gobernado por una agrupación independiente, La Voz del Pueblo. En este 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' hablamos con su alcalde, Iker López. "Nosotros no tenemos ninguna aspiración política, somos vecinos del municipio. Hemos tenido una vinculación directa con asociaciones, voluntariados... Un día te das cuenta de que ese aporte que puedes hacer, para que los vecinos puedan tener una calidad de vida mejor, es desde esta agrupación que afortunadamente está en el gobierno", comienza explicando López.
Proyectos: vivienda nueva y un Smartgune
Después de estar 8 legislaturas en el consistorio, López ha desgranado los proyectos que están planteados para estos próximos cuatro años: el soterramiento de la Nacional-634, la hibridación del transporte público o impulsar el comercio local. Entre ellos, también está una de las demandas que salió del proceso participativo realizado en 2019; un nuevo espacio sociocultural llamado Smartgune. "Un edifico inteligente sin perder las raíces euskaldunes", así lo ha descrito Iker López. "Esta es una de las grandes necesidades que tenemos en Etxebarri. Un salón, un teatro, un auditorio... donde poder proyectar una obra, por ejemplo, de teatro, en condiciones. Tenemos la Casa de Cultura, pero se nos ha quedado pequeña", ha asegurado.
El consistorio tiene planteado una serie de nuevos edificios en el barrio de San Antonio, de hecho, las primeras viviendas del proyecto Mirador de Etxebarri están ya en marcha: 40 viviendas libres, otras 40 de precio tasado, 60 VPO de promoción privada y una parcela de 20 viviendas que se ha reservado el Ayuntamiento de Etxebarri. El consistorio ha apostado por una promoción de vivienda de alquiler para los jóvenes de Etxebarri. "Este es un municipio que ha tenido una tasa de natalidad muy importante. Queremos intentar que esos jóvenes que están llegando ya a esa edad de posible emancipación puedan hacerlo sin tener que marcharse fuera del municipio", ha expuesto López.
Soterramiento de la Nacional-634
Sobre el soterramiento de la Nacional-634, el alcalde ha anunciado que trabajan junto a la Diputación Foral de Bizkaia. "Trabajamos directamente con la Diputación, las relaciones son entre instituciones y no entre partidos. En Etxebarri vivimos más de 12.000 bizkainos y entendemos, por tanto, que nuestras diputaciones, y por encima, el Gobierno Vasco, tienen que cuidarnos como a cualquier otro municipio", ha dicho. "El soterramiento de la Nacional-634 a su paso por Etxebarri es una de las encomiendas que la Diputación espera que esté para 2027 o 2029. Nosotros estaremos encima para que esto no tenga más retrasos de los 20 años que lleva ya", ha terminado diciendo.
Unido a la movilidad, el alcalde de Etxebarri también ha querido hablar de la movilidad sostenible y de la transición energética. "Dentro de nuestras acciones está crear una línea de subvenciones para que la gente pueda avanzar en el autoabastecimiento de energía mediante placas solares. También queremos que el cuerpo municipal y el transporte público cuenten con vehículos híbridos", ha asegurado.
Trabajadores y comercio local
Sobre el comercio local, el alcalde de Etxebarri, ha anunciado que se mantendrán las dos líneas de subvenciones que hay ahora destinadas a ello. "Se mantendrán siempre que haya necesidad y que los comercios las utilicen para poder seguir siendo viables", ha dicho. El comercio local es uno de los handicaps que tiene este municipio; se encuentra a 7 minutos en metro de Bilbao y a 9 minutos en coche del Centro Comercial Bilbondo.
A pesar de que algunos ciudadanos trabajan en los comercios locales de Etxebarri, el consistorio ha llegado a un acuerdo con la nueva residencia Jardines de Eztebe para que 100 etxebarritarras puedan trabajar en ella. Se estima que para principios de 2024 esté esta residencia en marcha, será la primera de Bizkaia que cuente con unidades convivenciales.