Amurrio comienza sus fiestas con el foco puesto en "desterrar las agresiones machistas"
Repasamos los puntos de información con la concejala de igualdad, Ixone Sarachaga, y la actualidad amurriotarra con su alcalde Txerra Molinuevo
Txema Molinuevo, alcalde de Amurrio.
21:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691751161264/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Las fiestas de Amurrio van a dar el pistoletazo de salida este sábado con la bajada del Iguarrako y el lanzamiento del txupinazo, previo a la lectura del pregón por parte del ex futbolista Iñaki Bea desde el balcón del Ayuntamiento. Las cuadrillas tomarán entonces la calles de la localidad alavesa hasta el próximo día 17. Unas fiestas con más de 100 actos festivos y en los que la música correrá a cargo de Su Ta Gar, Gozategi y la gasteiztarra Kai Nakai, entre otros. Fiestas que tanto el alcalde, Txerra Molinuevo, como la concejala de igualdad, Ixone Saratxaga esperan "que sean tranquilas y no haya que denunciar ninguna agresión machista". En cualquier caso desde el departamento de igualdad lleva trabajándose desde el inicio de la legislatura en un plan de igualdad que se va a ver reforzado estos días.
"No tenemos un protocolo específico de fiestas, pero si hemos estado trabajando con todos los agente con los diferentes servicios a los que poder acceder y dar respuesta de manera inmediata", ha indicado Saratxaga. De hecho está marcado que "todas las noches va a haber una representante del movimiento feminista para acompañar y estar a disposición de quien lo requiera", ha explicado la concejala de igualdad, en los puntos morados que van a estar ubicados en la calle los días 12 y 14 de las fiestas.
Acuerdo PNV-PSE
El pasado 28 de mayo fue reeligido alcalde Txerra Molinuevo, del Partido Nacionalista Vasco con el apoyo de los 2 concejales del Partido Socialista, por delante del candidato de Euskal Herria Bildu, Jon Berganza. Segundo mandato consecutivo del candidato jeltzale que en el discurso de investidura ya se comprometió a "cumplir con los compromisos trabajando en estrecha colaboración con los demás concejales para cubrir las metas y objetivos establecidos", ha indicado Molinuevo. A su vez recordaba la anterior legislatura como "muy dura por la pandemia y la crisis económica, por lo que hemos tenido que ir sofocando fuegos. Ahora parece que la situación se va estabilizando y toca trabajar en favor de todos los vecinos y vecinas".
Algunos de los ejes estratégicos de la campaña de los jeltzales para estos próximos 4 años pasan por la creación de nuevos puestos de trabajo, en esta comarca la de Aiaraldea más golpeadas por el paro, por ello el alcalde de la localidad amurriotarra destacaba que "estamos en proceso de seguir trabajando con planes de empleo para los jóvenes y personas vulnerables de manera conjunta con las empresas de la zona, para tejer una gran red entre las pequeñas y medianas empresas junto a las instituciones para ofrecer un empleo seguro y de calidad sobre todo en el sector industrial". Otro de los proyectos estratégicos, que está en proceso de diseño y creación, es el Centro de Innovación Ayala Industrial Lab puesto en marcha desde la Diputación Foral de Álava, los Ayuntamientos de Laudio, Amurrio y la cuadrilla de Ayala dentro de la promoción económica del territorio.
Además Txerra Molinuevo ha querido destacar que "después de más de 10 años trabajando para su aprobación hemos logrado sacar adelante el nuevo plan general de ordenación urbana por unanimidad", gracias al trabajo y las aportaciones de todos los grupos parlamentarios.
Apuesta por las energías renovables
En referencia al Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables, el alcalde ha reflejado que "hemos presentado alegaciones para impedir la implantación de un nuevo parque eólico en una zona de importante fragilidad medioambiental", sí que ha querido destacar que "apostamos por todas las energías renovables y por ello Amurrio va a poder contar con un Ekiola, ya que creemos que las energías renovables con el futuro, pero no a consta de destruir el entorno natural".
Rehabilitación de Goikolarra
La rehabilitación del barrio de Goikolarra es uno de los proyectos estratégicos de Amurrio que estaban en el programa de la formación jeltzale y por ello se han logrado juntar "7 millones de euros que llegan desde las instituciones y los fondos Next Generation para llevar a cabo esta proyecto integral de rehabilitación de más de 96 viviendas, ya que es un barrio que necesitaba esto, y se está trabajando de manera conjunta con los vecinos de cómo va a ir la obra y los costes de la misma para regenerarlo". Obra que se estima comenzará a partir de noviembre, ya que está la empresa encargada empezará con los estudios a partir de septiembre, con el inicio del curso.