Fútbol | Deportes

"Apuntaba maneras, era muy potente a nivel físico": así fueron los inicios de Oihane Hernández como futbolista del Betiko

"Era muy potente a nivel físico, muy rápida. Destacaba desde pequeña, era de esas jugadoras que el Athletic tenía vigiladas", cuenta la que fue su compañera Carla Pérez

Oihane Hernández, a un paso de ser la primera futbolista bizkaina campeona del mundo

Bilbao

A sus 23 años, Oihane Hernández está a punto de convertirse en la primera bizkaina Campeona del Mundo de fútbol. La Selección Española disputa este domingo a mediodía la final contra Inglaterra, actual campeona de Europa y verdugo de las de Jorge Vilda en la cita continental. La lista de jugadoras combina dos perfiles, representados por Oihane y por otra exjugadora del Athletic como Irene Paredes. La actual jugadora del Barcelona afronta su tercer Mundial; para Oihane, por el contrario, todo esto es nuevo.

Más información

Hace apenas dos meses que fichó por el Real Madrid, tras cinco temporadas en el primer equipo del Athletic y toda una vida en el fútbol de Bizkaia. Sus primeras patadas las dio en el Betiko Neskak de Erandio, club en el que militó desde categoría alevín hasta cadete.

Potencia y rapidez

"Era muy potente a nivel físico, muy rápida. Destacaba desde pequeña, era de esas jugadoras que el Athletic tenía vigiladas. Estuvo varios años en esa tecnificación, apuntaba maneras desde entonces", recuerda ahora Carla Pérez, que fue compañera de Oihane en categorías inferiores.

"¿Sabes cuántas niñas quieren ser como tu hija?": el padre de Alba Redondo se emociona con el pase de España a la final del Mundial

Las dos eran entonces adolescentes. Siguen manteniendo el contacto a día de hoy. Cuenta Carla que ya entonces Oihane tenía claro su lugar en el campo. Así como otras jugadoras van variando su posición con el tiempo, Oihane siempre ha jugado en el lateral derecho. "Alguna vez jugó de extremo, pero casi siempre jugaba en el lateral", sostiene Carla.

Y efectivamente, desde el Betiko fue captada por el Athletic para su equipo filial, con el que disputó más de cien partidos desde 2015 hasta 2019. Ese año, Joseba Agirre le dio la alternativa. Fue el 5 de enero, ante el Atlético de Madrid. Pronto se hizo un hueco e incluso marcó su primer gol ante el Sevilla.

La sonrisa del vestuario

Ahora, años después, Carla reconoce que es un "orgullo" tener a la de Sopela en Sidney representando al fútbol de Bizkaia. Las dos mantienen una buena relación y Carla define a Oihane como "la típica compañera que siempre está con una sonrisa, de buen humor, anima a todas las demás. Yo recuerdo que siempre que hacíamos alguna cena o cualquier actividad en el club, ella siempre estaba allí echando una mano. Es una de esas compañeras que da gusto tener".

En el lateral derecho de la Selección Española tiene la competencia de Ona Batlle, que puede actuar en cualquiera de los dos costados, dejando, o bien el derecho para Oihane o bien el izquierdo para Olga Carmona. "Creo que tiene posibilidades de jugar, aunque el partidazo que se marcaron las dos laterales en semifinales fue tremendo. Puede pasar cualquier cosa", relata Carla.