"Con un Plan Renove para vehículos se conseguiría un doble objetivo al reducir las emisiones y aumentar la seguridad"
Jon Lekue, delegado en Euskadi de FACONAUTO, explica en 'Hora 14 Euskadi' los problemas que supone que el parque de automóviles vasco supere los 14 años de media y analiza los beneficios que traería de aprobar un nuevo Plan Renove
Jon Lekue: "Con un nuevo plan renove se conseguiría un objetivo doble, reducir las emisiones y aumentar la seguridad"
05:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692278981335/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El parque de automóviles en Euskadi supera ya los 14 años de media, con las consecuencias que ello supone para la seguridad y las emisiones. La afección de la crisis al mercado y la consecuente bajada de matriculaciones arrastrada ya desde la pandemia por los problemas de stock y por una bajada de consumo en el sector están atrasando el cambio de vehículo, tanto por particulares como por flotas y empresas. Una situación ante la que los concesionarios vascos verían positivo un nuevo Plan Renove por parte del Gobierno vasco, como ya los ha habido anteriormente.
Así lo indica Jon Lekue, delegado en Euskadi de FACONAUTO, la patronal de concesionarios: "Pensamos que sería muy positivo volver a relanzar planes de achatarramiento, como los que tuvimos, que consiguen un doble objetivo, evolucionar en la descarbonización y quitar de circulación vehículos antiguos".
Sobre los contactos con el Ejecutivo vasco, explica que "hemos comentado que sería bueno relanzar estos planes como ya se ha hecho en algunas comunidades próximas".
"Un coche con 15 o 20 años es menos eficiente y menos seguro que uno actual"
Entrando en detalles del plan, opina que sería positivo aplicarlo a todo tipo de combustión y no ceñirse al vehículo eléctrico, ya que "un vehículo diésel o gasolina actual tiene muchas menos emisiones que uno de 15 o 20 años, así que ya estaríamos dando un paso adelante hacia la descarbonización. Si yo tengo un vehículo antiguo, si coges incluso un diésel actual ya es más eficiente de consumos y emisiones, por lo cual ya se estaría consiguiendo el objetivo".
Todo a raíz de esa antigüedad del parque de automóviles vasco, que en palabras de Lekue, "en los últimos tiempos hemos pasado ya los 14 años, una cifra mucho más alta que hace 5 años". Esto genera problemas, porque explica que "estamos consiguiendo todo lo contrario de lo que se pretende. El sector y la sociedad vamos hacia la descarbonización y tener menos emisiones, pero un parque antiguo hace que haya en circulación vehículos más contaminantes y además menos seguros".
E insiste Lekue en mirar a todo tipo de motorizaciones, "todo parece que se había centrado hacia vehículo solo 100% eléctrico, pero desde el sector venimos diciendo que se debe aplicar la neutralidad tecnológica, que todas las tecnologías sigan conviviendo porque todas van hacia más eficiencia de consumos y emisiones, además de mayor seguridad".