"Desde el Ayuntamiento de Llodio no vamos a tolerar mensajes machistas como el que lanzó King África en su concierto"
Repasamos la actualidad de Llodio con la alcaldesa, Ainize Gastaka, mientras que Sonia Respaldiza, concejala de fiestas condena "las 3 agresiones machistas que ha habido en la primera parte de los Sanrokes"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692354519324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Los Sanrokes de Llodio, que comenzaron el pasado martes 15, se han visto emborronados con los mensajes de índole machista que lanzó el cantante argentino King África en el concierto inaugural de las fiestas, en los que en todo momento "aludía a las mujeres en términos que no vamos a permitir, y condenamos desde el Ayuntamiento cualquier comentario de índole machista", nos ha explicado la concejala de fiestas y patrimonio Sonia Respaldiza. Además, "desde el departamento también tenemos que lamentar las tres agresiones machistas que se han denunciado en la primera semana de fiestas", ha indicado Respaldiza, así como sumar su apoyo al movimiento feminista y la concentración de rechazo que se llevó a cabo.
En el lado positivo, la concejala de fiestas y patrimonio se queda con "las más de 5.000 personas que se han congregado en el resto de conciertos, siendo los actos más multitudinarios de estos Sanrokes". Unas fiestas que cuenta con la principal novedad de la eliminación de los encierros txikis de vaquillas, que se han sustituido por los toros de agua, con "una buena acogida por buena parte de los vecinos de Llodio".
La segunda tanda de los Sanrokes, se extenderá desde el próximo miércoles 23, día de ajos, hasta el domingo 27, con uno de los días más emotivos de las mismas, como es el día de la Cofradía. Entretanto las fiestas tendrán intensas jornadas intermedias dedicadas a cuadrillas, el jueves 24, los baserritarras, el viernes 25, y morcillas, el sábado 26. Además de todo esto, hay que sumar este sábado, a partir de las ocho de la mañana en el Aldai, el famoso concurso de tortilla y conejo guisado de Rakataplá, que alcanzará su 44 edición, por lo que la gastronomía estará asegurada un año más. Mientras en Zumalakarregi se desarrolla la prueba ciclista, y en el barrio Latiorro, a partir de las 16:00 horas, tendrá lugar el primer circuito de karts.
Participación Ciudadana
También se ha pasado por los micrófonos de Hoy por hoy Vitoria la nueva alcaldesa de Llodio, Ainize Gastaka, de EH Bildu, para repasar todo la actualidad de la localidad. Cabe recordar que la formación soberanista fue la fuerza más votada el pasado 28 de mayo, en una "noche mágica", en palabras de Gastaka, por delante del Partido Nacionalista Vasco, y gracias a los votos de la formación independiente de Omnia, con dos ediles, llevó a que Gastaka se hiciese con la makila de mando, con un mensaje muy claro y marcado desde el inicio, como así hizo constar en el acto de investidura, y es "contar con la voz del pueblo y la participación ciudadana".
Así, Ainize Gastaka ha destacado que "queremos dotar de más estructura la normativa de participación ciudadana que tenemos vigente, con la creación de consejos sectoriales y de barrio para que puedan participar en los proyectos, ofreciendo toda la información y haciendo pedagogía entre los vecinos y vecinas. Además de dotarlos de capacidad de decisión vinculante vía compromiso político".
Proyectos para crecer
La alcaldesa Ainize Gastaka también ha mostrado su preocupación por la situación de falta de empleo que vive la comarca, por lo que "queremos potenciar el programa de estrategia económica basado en dos ejes clave, como son la consolidación de las empresas tractoras de la zona, además de conseguir atraer otras nuevas, y la diversificación del empleo con las nuevas tecnologías".
Además, una vez más, Gastaka ha aprovechado la ocasión para solidarizarse con los trabajadores de Autoglass-Glavista, y espera que "todo se solucione de la mejor forma posible y no destruyendo puestos de trabajo". Así como mostrarse contraria a los grandes macropárques fotovoltáicos que hay proyectados en la zona, y que hicieron patente con las alegaciones presentadas en el PTS de energías renovables.