Reclaman indemnizaciones al Ayuntamiento de Vitoria por accidentes en bicicarriles en mal estado
El Ayuntamiento ha rechazado las indemnizaciones que reclamaban los accidentados y la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi ha dado la razón al Consistorio
Vitoria-Gasteiz
A lo largo de 2023 se han llevado a cabo las resoluciones de tres casos de ciudadanos que han tenido accidentes en los bicicarriles de Vitoria. Los implicados denunciaban el mal estado de las vías por las que se circulaba ocasionándoles lesiones importantes. En los tres casos el Ayuntamiento dijo no tener ninguna responsabilidad y la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi ha dado la razón al Consistorio.
El primer caso ocurrió en agosto de 2019,cuando un hombre estaba de camino al trabajo con su patinete eléctrico. Al pasar por un pequeño resalto en un lateral del bicicarril ocasionado por las raíces de un árbol adyacente, el individuo tropezó y cayó al suelo. Las lesiones graves fueron especialmente en las rodillas y no obtuvo el alta hasta mayo de 2022.
La reclamación fue de 22.750 euros, pero el Ayuntamiento no ha cedido. La Unidad de Mantenimiento Urbano justifica que el obstáculo se encontraba en un costado del carril y que había espacio suficiente para circular sin problemas. Además, por aquella época no estaba permitida la circulación Vehículos de Movilidad Personal motorizados por este tipo de carriles bici.
El segundo accidente ocurrió en noviembre de 2020. Una mujer atravesaba con su bicicleta un camino repleto de hojas mojadas caídas de los árboles y se resbaló, ocasionando una fractura en el fémur. La mujer demandó más de 24.000 euros, pero desde el Ayuntamiento se valora la falta de una prueba mecánica de la caída y justifica que en otoño e invierno se refuerza el mantenimiento de limpieza vial.
El último caso también ocurrió también tras un resbalón en bicicleta en enero de 2021. El individuo estaba cruzando un semáforo, cuando al torcer hacia la izquierda resbaló y cayó al suelo. Tras ser llevado al hospital, fue diagnosticado con una rotura del tendón de Aquiles.
El hombre que reclamaba una suma de más de 18.900 euros denunciaba que el acceso al carril bici tenía un desnivel que según el Ayuntamiento era de 1,5 centímetros aproximadamente. Sólo se etiquetan como baches en mal estado aquellos que sobrepasan los 3 centímetros. Además, el Ayuntamiento también se respalda en que gran parte de la culpa es del propio ciudadano, ya que al girar con la bicicleta invadió parte de la acera.
Los tres casos han sido valorados por la Comisión Jurídica Asesora concluyendo en que el Ayuntamiento no tiene una responsabilidad patrimonial en relación a las reclamaciones presentadas.