Las protectoras de animales están saturadas en Álava
La cifra de abandono de mascotas aumenta exponencialmente en verano
No abandones a tú mascota, aquí te damos alternativas para el periodo vacacional
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
Las protectoras de animales en Álava están desbordadas de llamadas este mes de agosto. A lo que hay que sumar que las casas de acogidas también están llenas, una situación que se espera que cambie para septiembre.
Aunque todas las protectoras que explican que de unos años a este las cosas han cambiado mucho y hay más concienciación, los abandonos de animales, especialmente en verano coincidiendo con las vacaciones, continúan. Es en ese momento en el que las protectoras reciben llamadas tanto de voluntarios como de familias que nos se pueden (o no se quieren) hacer cargo y por esta razón no dan a basto.
Apasos acoge actualmente a treinta gatos y once perros y Esperanza Felina treinta gatos. La perrera municipal, por su parte, cuenta con más de cincuenta gatos y cuarenta y cuatro perros. Estas son sólo cifras de las protectoras mencionadas, pero nos ofrece una extrapolación de la cruda realidad y de la dura situación que viven muchas mascotas.
Cabe recordar que el pasado mes de marzo las Cortes Generales aprobaron la ley 7 de 2023 con la cual se dictan medidas para la protección de los derechos y el bienestar de los animales con el objetivo de regular el reconocimiento y la protección de la dignidad de los animales por parte de la sociedad. Esta ley recoge una serie de requisitos que las mascotas y sus dueños deben cumplir.
'Suites' para nuestras mascotas
Si no puedes llevar a tu mascota de vacaciones, existen alternativas como residencias y hoteles con servicios de adiestramiento, veterinaria y peluquería, y están disponibles durante los meses de verano, aunque hay que llamar con tiempo, ya que suelen estar saturados.
El centro canino Ariñez es una residencia que cuenta con aproximadamente sesenta perros y diez gatos y ofrece todo tipo de servicios para la comodidad de nuestras mascotas.
También existen hoteles, como Peludos, que acogen mascotas y les cuidan a través de una experiencia 'premium'. Cuentan con dieciocho habitaciones para perros y veintiocho para gatos, siendo doce de ellas 'suites'.Además, teniendo en cuenta la subida de temperatura del mes de agosto, este hotel cuenta con aire acondicionado para los peludos de la familia.