La labor de Zaporeak en Lesbos: más de 2.200 comidas al día para refugiados
Jakub Shaban y Mireia Alonso de Zaporeak relatan en "Hoy Por Hoy Gipuzkoa" su labor en Lesbos
Entrevista a Jakub Shabani y Mireia Alonso, de Zaporeak, en Hoy Por Hoy Gipuzkoa
16:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692808584861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
En "Hoy Por Hoy Gipuzkoa" hemos puesto la mirada en Lesbos, para hablar con dos personas voluntarias que colaboran en la cocina de Zaporeak, que prepara más de dos mil comidas diarias para los refugiados en tierras griegas. En una entrevista concedida a Radio San Sebastián, Jakub Shaban, coordinador de la asociación y y Mireia Alonso, voluntaria de Zaporeak nos han contado cuál es la situación actual en aquel lugar y han relatado la experiencia personal que supone llevar a cabo esa labor.
Shabani, que llegó a Grecia en el año 2019 ha comenzado la entrevista lamentando que "todo va a malo, las decisiones del gobierno actual en Grecia están empeorando la vida de la gente, han dejado de dar comida a la gente sin papeles."
En cuanto a la nacionalidad de las personas que están en el campamento, afirma que "la gran mayoría son de Afganistán". Además, también relata que hay personas de países como Sudán, Somalia o Siria. "Hay alrededor de 900 niños y 2100 adultos actualmente".
Por otro lado, ha denunciado que "hay muchas devoluciones en caliente". "Paran a la gente en el medio del mar y les llevan al lado turco. Lo que pasa es que ahora hay mucha atención por los últimos acontecimientos, y tienen miedo a hacer tantas devoluciones en caliente."
Por su parte, Mireia Alonso , ha decidido irse este verano a Lesbos a ofrecer su ayuda. "Es bonito porque hacemos todo todos, creo que no he fregado tantos pucheros en mi vida." Además ha relatado que "dentro de la cocina trabajamos con refugiados, y es muy duro, porque después de trabajar cuando nosotros vamos a la playa tenemos que ir al campo y dejarles allí."
Además, ha lamentado las duras condiciones que padecen los refugiados a los que atienden, y ha recordado que próximamente recibirán una visita de una delegación del Gobierno Vasco.