Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Sodupe se convierte en el horno vasco: 45 grados

El director de Vigilancia de Salud Pública del Gobierno Vasco pide precaución y tomar una serie de recomendaciones

"Van a ser días complicados"

"Van a ser días complicados"

05:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692807760134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La localidad bizkaina de Sodupe ha registrado a las cuatro de esta tarde una temperatura de 44,8 grados, la más alta en Euskadi hasta ahora en este miércoles de ola de calor. Euskadi se encuentra esta tarde en alarma roja por altas temperaturas, especialmente en el interior de la comunidad, ya que se esperaba que las temperaturas máximas rondeasen los 36 grados en la zona costera, los 40 en el sur de Bizkaia y Gipuzkoa y el norte de Álava, y los 39 en el resto de este territorio.

Según los datos de Euskalmet, además de los 44,8 grados de Sodupe, en la estación meteorológica del barrio bilbaíno de Zorrotza ha anotado 41,4 grados y la del barrio vitoriano de Abetxuko 39,2.

Además, Kanpezu (Álava) ha llegado ya a los 38,8 grados; y en Gipuzkoa, Lasarte a los 38,2 y Oiartzun a 35,5.

Este miércoles se mantiene la alerta naranja en el resto de las horas y también hay un aviso amarillo por el alto riesgo de incendios debido a estas altas temperaturas, a la baja humedad relativa y al viendo de componente sur.

Esta alerta naranja por temperaturas altas se mantendrá este jueves, jornada en la que el aviso amarillo por riesgo de incendios se elevará a este nivel también.

Precaución y recomendaciones

El director de Vigilancia y Salud Pública del Gobierno Vasco, Pello Latasa, cree que "van a ser días muy complicados", aunque para una valoración completa "habrá que esperar para ver las afectaciones". Sin embargo, el experto cree que "estas olas de calor tiene un efecto en la mortalidad y en las hospitalizaciones".

En un estudio del Instituto Carlos III, "se estima que la mortalidad atribuible a las altas temperaturas aumenta en torno a 10 % a cada grado de temperatura por encima del umbral medio", explica Latasa. "Hay que matizar esto porque cambia en función de las características de las personas, del entorno o las condiciones medioambientales", aclaraba en 'Hora 14 Euskadi'.

Respecto a las recomendaciones, lo más recomendable es mantenerse hidratado, mantenerse en la sombra y evitar la actividad en el exterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00