Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Fútbol | Deportes

Sopela se rinde a su campeona Oihane Hernández: "Te estás convirtiendo en leyenda"

Cientos de vecinos de la localidad costera y compañeras de los equipos en que ha militado homenajean a la futbolista en una tarde de intenso calor

Oihane Hernández atiende a los medios de comunicación tras el homenaje recibido en Sopela

Sopela

En un pueblo entregado al surf, Oihane Hernández creció pegada a una pelota de fútbol. Dio sus primeros pasos en el Ugeraga de Sopela. De ahí saltó al Betiko Neskak de Erandio y de ahí fue captada por el Athletic. La lateral, de gran fuerza y física y tremendamente veloz, llevaba tiempo en el radar de Lezama. Allí debutó con tan solo 18 años, a las órdenes de Joseba Agirre. En el club rojiblanco se convirtió enseguida en pieza fundamental de la defensa, y con solo 22 años alcanzó la internacionalidad absoluta. Ahora, un año después, vuelve a casa para celebrar junto a los suyos que es campeona del mundo de fútbol.

Sopela ha rendido homenaje este miércoles a la primera mujer de Bizkaia que alcanza el mayor éxito posible en el universo futbolístico. Y lo ha hecho recibiéndole con un pasillo formado por jugadoras del equipo local, el Ugeraga, el Betiko y el Athletic, además de diferentes representantes de la corporación municipal del Ayuntamiento de Sopela. Tampoco ha querido perderse la cita el mayor emblema del club rojiblanco, el 'Txopo', José Ángel Iribar.

Aurresku de honor

El acto, desarrollado bajo un intenso calor, ha comenzado con el aplauso de los cientos de vecinos y vecinas que se han congregado junto al graderío cercano al ayuntamiento de Sopela. Un aurresku, con cinco mujeres como dantzaris, ha precedido a los discursos, que la campeona ha vivido rodeada de su familia. Las primeras en tomar la palabra han sido una representación de las categorías inferiores del Ugeraga. Las jugadoras han comenzado felicitando a Oihane por el Mundial y, sobre todo, dándole las gracias: por ser un referente para ellas, por hacer camino para ellas.

A continuación se ha producido un momento de gran emoción cuando la amatxu de Oihane ha tomado la palabra. "Aitite y amama, estén donde estén, estarían muy orgullosos de ti", ha dicho entre lágrimas. Uno de sus primos, visiblemente emocionado, ha expresado el sentimiento de toda su familia. "Lo que yo siento, además de orgullo, es que soy un afortunado. Cuando cuento por ahí que mi prima está en la selección, en el Athletic, ahora en el Real Madrid, la gente no sabe hasta qué punto somos afortunados. Yo he crecido contigo, he jugado a fútbol contigo en cada plaza de Euskadi. Eso para mí ha sido muy especial", ha relatado.

Un referente para todas

También varias de sus amigas han tomado la palabra. Estos han sido algunos de los mensajes que le han dedicado: "Te estás convirtiendo en leyenda. Eres un referente para todas estas niñas". "Estamos aquí para hacerte un reconocimiento que ni tú misma te imaginabas. Sabemos todo lo que ha costado llegar aquí, compaginar tu vida con tu carrera deportiva. Hemos estado en tus momentos más bajos, en las lesiones, sabiendo que saldrías adelante con tu implicación y tu trabajo". "Habéis hecho historia".

Por último, Oihane ha tomado la palabra para agradecer a su pueblo el reconocimiento. "Todavía no asimilo lo que ha pasado esta semana. Creo que cuando pasen unos días y esté tranquila en el sofá lo empezaré a asimilar. Es una experiencia que jamás voy a olvidar. Cuando empecé a jugar, nunca pensé que llegaría algo así.", ha dicho. Para finalizar, ha enviado un mensaje a todas las chicas que han escogido jugar a fútbol: "A todas las chicas que están entrenando les diría que todo esfuerzo tiene su recompensa. Que sigan trabajando, que, si tienen un sueño, pueden conseguirlo".

Nuevo reto en el Real Madrid

Ahora, tras unos días de descanso junto a su familia, Oihane se incorporará a la pretemporada de su nuevo equipo, el Real Madrid. Tras rechazar la oferta de renovación que le puso sobre la mesa el Athletic, la jugadora se convirtió en el primer fichaje del verano del club blanco. A las órdenes de Alberto Toril, la defensa pugnará por hacerse un hueco en el once de un equipo que esta próxima temporada disputará la eliminatoria previa de la Champions League.