Telefónica quiere reconvertir sus centrales telefónicas de Vitoria en viviendas, hoteles o residencias
Los edificios de General Álava, la Avenida y Zaramaga están en "desuso y desocupación"
Vitoria-Gasteiz
Teléfonica quiere reconvertir sus tres centrales telefónicas que tiene en Vitoria en viviendas, hoteles o residencias. Estamos hablando de los edificios que tiene Telefónica en la calle General Álava, en la Avenida Gasteiz y en la calle Cuadrilla de Vitoria del barrio de Zaramaga. Telefónica tiene previsto cerrar en 2026 las centrales de General Álava y la Avenida y sólo mantendrá cierta actividad en parte del edificio de Zaramaga.
La compañía ha pedido al Ayuntamiento que permita nuevos usos en esos edificios además de los destinados a la actividad propia de la compañía. Buena parte de los edificios están en "situación de desuso y desocupación", explica Telefónica en su petición al Consistorio gasteiztarra. "Numerosas centrales han caído y caerán en completo desuso", señala la firma.
Y lo argumenta con dos razones. La primera es la pérdida de monopolio de Telefónica en el mercado de las telecomunicaciones. La segunda, la revolución tecnológica que ha supuesto "un cambio radical en la tradicional central telefónica que estaba condicionada a albergar mayores espacios para la ubicación de equipos y además a localizarse en determinadas zonas geográficas que permitiesen su proximidad con la población a a que ofrecía a su servicio, debido a las limitaciones técnicas entonces existentes".
Todo eso ha cambiado y "actualmente la tecnología utilizada es digital" y se necesita mucho menos espacio, con lo cual hay "abundantes espacios sin uso" en el interior de los edificios.
Los cambios en los tres edificios
CUADRILLA DE VITORIA, 22 (ZARAMAGA): Telefónica pide al Ayuntamiento que se puedan construir viviendas aunque manteniendo su actividad original en parte del edificio. De hecho, no hay fecha para su cierre confirmada y Telefónica prevé que "seguirá ocupada a largo plazo".
GENERAL ÁLAVA, 3: Telefónica tiene previsto cerrar esta central el 31 de marzo de 2026. La compañía ha pedido que el edificio pueda ser recalificado para uso terciario, en concreto, para hotel o residencia comunitaria y que hasta que llegue la fecha de cierre se le permita también el uso como central telefónica.
AVENIDA GASTEIZ, 69: También esta central tiene previsto su cierre para el 31 de marzo de 2026. En este caso, Telefónica reclama que se le permitan más usos que los propios de la central telefónica aplicando la ordenanza Ensanche, pero no especifica esos nuevos usos. También reclama que hasta que se cierre se permita mantener los usos originales de la compañía.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...