Sociedad | Actualidad

"El hambre no sólo son los cuerpos de niños famélicos"

La fotoperiodista Lys Arango presenta su exposición "Hambre" en una galería al aire libre junto al Palacio Europa

Hablamos con la fotoperiodista Lys Arango y el director y documentalista Daniel Landa

Vitoria-Gasteiz

El hambre es uno de los temas principales de la IX edición de Periodismo a pie de calle. La fotoperiodista Lys Arango expone en una galería al aire libre junto al Palacio Europa su nuevo trabajo "Hambre". A través de 23 fotografías realizadas en Guatemala y Francia, muestra las diferentes consecuencias que trae este problema en dos países muy diferentes tanto económica, política como climáticamente.

Tras haber cubierto más de 20 crisis alimentarias para medios de comunicación y ONGs, Lys Arango decidió aparcar en 2019 el trabajo humanitario para lanzarse en un proyecto a largo plazo y poder profundizar sobre las causas y las consecuencias del hambre. La fotoperiodista explica que "el hambre no solo son los cuerpos de niños famélicos, también se puede ver de otras maneras".

Guatemala y Francia

A través de imágenes de los dos lados del Atlántico, la exposición "Hambre" nos muestra las dos caras de este problemática: la desnutrición y la malnutrición. En Guatemala uno de cada dos niños sufre desnutrición crónica, según Unicef. "Una desnutrición que no se ve a simple vista, ya que afecta al desarrollo cognitivo", como nos ha explicado Arango. En cambio, señala que "la malnutrición afecta a 8 millones de ciudadanos franceses debido a que se encuentran en una situación de precariedad alimentaria".

Guatemala está representada a través de 12 fotografías (Hasta que el maíz vuelva a crecer) realizadas por Lys Arango en la región Corredor Seco. La autora relata que estuvo más de seis meses siguiendo a varias familias que viven en comunidades muy afectadas por el cambio climático. "Intenté retratar la cotidianeidad de los agricultores que acaban perdiendo cada año la mitad de la cosecha por los fuertes fenómenos meteorológicos", apunta la fotoperiodista.

La parte francesa (Dans le creux) relata cómo el hambre afecta a los tres colectivos más perjudicados por la precariedad alimentaria: los estudiantes universitarios, los migrantes y los jubilados. A través de estas dos perspectivas, la autora cree que puede aportar una nueva visión acerca de esta problemática. "Nos faltan las experiencias cotidianas de aquellos que sufren cada día y se acuestan con hambre", reclama la autora.

Lys Arango ha publicado sus fotografías en CNN, Al Jazeera, The Independent, BBC News, Huffington Post y El País, entre otros. Además, cuenta con un POYi, en la categoría Visión Medioambiental de 2023, y con el Premio National Geographic EAW de 2021. La fotoperiodista madrileña también ha expuesto en países como Guatemala, Canadá, Francia y Alemania.