"La sociedad asume mejor que haya un policía herido en un hospital que un ciudadano"
Para abordar el debate sobre cómo ha cambiado el concepto de autoridad en los años post pandemia en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia hemos reunido a la abogada de oficio Agatha Líbano y al secretario general del sindicato ERNE, Sergio Gómez Segura
¿Está en entredicho el concepto de autoridad?
Bilbao
En los últimos años han sucedido algunos hechos puntuales que han enfrentado a la policía con la ciudadanía. El pasado 10 de agosto, por ejemplo, en Gran Vía, junto a El Corte Inglés, una patrulla de policía municipales localizó a varios vendedores ambulantes en la zona y procedió a identificarles. Esto derivó en un forcejeo entre una ciudadana y los agentes, lo que suscitó un gran debate en Bizkaia. El 26 de mayo de 2018 una mujer fue testigo de cómo unos agentes de la Ertzaintza estaban, según refleja el atestado, tratando mal a una persona sin hogar e intervino para impedirlo. Para hablar sobre por qué se producen este tipo de hechos y de cómo ha cambiado el concepto de autoridad en tiempos post pandemia Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia ha contado con la abogada Agatha Líbano y el ertzaina y secretario general de ERNE, Sergio Gómez Segura.
Agatha Líbano explica que, "aunque el concepto de autoridad debería basarse en la legitimidad y el respeto a la ley, este viene de la mano del miedo." En lo últimos años, el miedo a las posibles represalias ha disminuido y, por lo tanto, la desobediencia es más común y los delitos relacionados son cada vez más graves. Otro punto en el que la letrada pone hincapié es el desconocimiento a la legislación.
En 2015 se endurecieron varios artículos del Código Penal que tienen que ver con este tipo de actos además de la entrada en vigor de la Ley Mordaza, de modo que, un ciudadano puede enfrentarse a penas de prisión por delitos de desobediencia a la autoridad. Líbano afirma que si los ciudadanos tuviesen un mayor conocimiento sobre estas penas no se cometerían tantos delitos.
Por otro lado, Sergio Gómez Segura insiste en que hay que tener claro el rol de cada una de las partes implicadas ya que, "la policía no se pelea, hace un uso proporcional de la fuerza y acuden cuando se les cita." Según cuenta el agente a los micrófonos de Radio Bilbao, sus actuaciones se ajustan al reglamento y que hay veces que "hay que tomar decisiones importantes en segundos que luego miran con lupa en un judgado.
Otro problema con los que se enfrentan los agentes en su día a día es la falta de formación. Cuenta que la Ertzaintza solo recibe de media dos horas anuales de formación, lo que son insuficientes para adaptarse a la sociedad cambiante que se encuentran en su rutina. Una sociedad que, afirma, "asume mejor que haya un policía herido en un hospital que un ciudadano."
La jurista reitera que agredir a un policía es un delito grave y que es debidamente juzgado en la instancia correspondiente. Cuando este tipo de casos llegar al turno de oficio lo más común es llegar a una sentencia de conformidad entre las partes y asegura que el ciudadano implicado dispone de una defensa justa. Una vez llevado a juicio la ausencia de pruebas grabadas es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan, para ello, una posible solución con la que Gómez Segura está de acuerdo es el uso de cámaras de cuerpo durante sus actuaciones.
La autoridad en pandemia
Una de las conclusiones a las que se ha llegado es que las detenciones durante la pandemia debilitaron mucho el respeto a la autoridad. Durante esos meses los políticos otorgaron mucho poder a la policía y este poder luego no se llegó a materializar. Un ejemplo son las 30.000 denuncias que se produjeron en el confinamiento, todas ellas devueltas. De este modo, al salir de esos meses la ciudadanía perdió el miedo a las posibles consecuencias de sus actos.
Un congreso para la formación
Para tratar este y otros temas relacionados el próximo 30 de octubre tendrá lugar un congreso en la UPV/EHU que reunirá a juristas y médicos para formarse en el Real Decreto 650/2023 por el que se aprobó el protocolo de reconocimiento médico forense a la persona detenida. Se celebrarán distintas mesas redondas abiertas a todo aquel interesado en entender que este Real Decreto y cómo modifica al protocolo de Estambul.