"¿Hace falta que muera un niño para que Osakidetza ponga pediatras en Gorliz y Plentzia?"
Olatz, la madre de un niño de 3 años que sufrió una hipoglucemia severa y que no pudo ser atendido en el centro de Salud de Gorliz por un pediatra llama a participar en una concentración este viernes para reclamar que Osakidetza "garantice la salud de nuestros hijos e hijas. en Gorliz y Plentzia Osakidetza responde que entre los ambulatorios de Gorliz y Plentzia "hay una distancia de 2 kilómetros"
Olatz, madre del niño con hipoglucemia severa
bilbao
Colectivos de padres y madres de Uribe Kosta han hecho pública el caso de un niño que acudió al centro de salud de Gorliz mareado, pálido y sudoroso que no pudo ser atendido por un pediatra al no contar el ambulatorio con este servicio durante el verano. El menor, de 3 años, tuvo que ser asistido por una enfermera que diagnosticó una hipoglucemia y, ante la falta de recursos en el centro, tuvo que ser trasladado en el coche particular de la sanitaria hasta Plentzia ante la gravedad del estado de salud del paciente.
Según relatan en la nota, "ante la gravedad de la situación es la propia enfermera la que traslada en su coche particular al niño y a su madre al ambulatorio de Plentzia. En ese momento es la única alternativa factible, dado que el hospital de Urduliz carece de unidad de pediatría y no tienen tiempo de llegar hasta el hospital de Cruces"
Riesgo de daño cerebral
El pequeño, continúa la nota, es tratado de urgencia en Plentzia y detectan una hipoglucemia severa que requiere de asistencia pediátrica inmediata. Después de una hora intentando en vano normalizar los niveles de azúcar en la sangre del niño -los valores se mantenían en 32- la doctora opta por ponerle una inyección de glucagón y una vía para administrarle un bolo de glucosa". Señalan que la hipoglucemia grave o de larga duración puede causar un daño cerebral serio. De ahí que, en este caso, la asistencia médica inmediata resultase vital.
El episodio no termina ahí porque "se le asigna un seguimiento pediátrico en las siguientes 24h-48h. Sin embargo, la pediatra que le corresponde al niño no se reincorpora al servicio hasta mediados de septiembre y el ambulatorio de Gorliz no cuenta con ningún sustituto. La única opción pasa por pedir cita de pediatría en Plentzia. No obstante, la especialista en cuestión cuenta con reducción de jornada y, en su ausencia, es un médico de familia quien pasa consulta, haciendo lo que buenamente puede. Lo relatado no es una excepción ni un hecho aislado; es la punta del iceberg".
Denuncian que "durante muchos periodos del año, las localidades de Barrika, Gorliz, Lemoiz y Plentzia carecen de un servicio de pediatría porque el departamento de salud del Gobierno Vasco no cubre los periodos de vacaciones de sus facultativos. Una problemática que se ve agravada durante la época estival debido a la multiplicación del número de habitantes de nuestros municipios. Tampoco es algo nuevo. En su momento, Osakidetza ya trató de eliminar el servicio de pediatría en el ambulatorio de Plentzia. La presión y movilización ciudadana lo impidió".
Concentración
Ante este caso, han convocado para este viernes una concentración frente al centro de salud de Plentzia "para lograr que el departamento vasco de Salud ofrezca una unidad pediátrica digna que garantice la salud de nuestros hijos e hijas. Exigimos a Osakidetza que asegure el servicio de pediatría en Gorliz y Plentzia durante todo el año, cubriendo las bajas, reducciones de jornada y periodos vacacionales de todo su personal pediátrico"
Respuesta de Osakidetza
Por su parte, el Departamento vasco de Salud ha explicado en un comunicado que el hospital de Urduliz no tiene pediatría, pero sí atiende, por médicos de urgencias con formación específica en pediatría, las urgencias pediátricas y valora su traslado al hospital de Cruces, en caso necesario, una vez el menor haya sido estabilizado.
Además, ha apuntado que los centros de salud de los municipios de Gorliz y Plentzia pertenecen a la misma Unidad de Atención Primaria (UAP) y entre los dos centros sanitarios hay una distancia de 2 kilómetros.
Según ha relatado, el 23 de agosto de 2023 el centro de salud de Gorliz, que es donde inicialmente fue atendido el menor, contaba con dos médico de familia en horario de 8.00 a 15.00 horas y uno de 8.00 a 11.00 horas (el resto de su jornada hasta las 15.00 horas pasa la consulta en Plentzia) y tres enfermeras, una de ellas la que habitualmente está en la consulta de pediatría.
En el centro de salud de Plentzia, ese mismo día, además de un pediatra titular del centro, prestaban asistencia dos médicos de familia de 8.00 a 15.00 horas, y uno de 11.00 a 15.00 horas, y cuatro enfermeras.
Fuera de estos horarios, y ante la una necesidad urgente de recibir atención médica, están el PAC de Gorliz en horario de 15.00 a 24.00 horas y el servicio de Urgencias del hospital de Urduliz durante las 24 horas.
Atención "correcta
Salud ha indicado que el menor acudió el pasado día 23 con su madre al centro de salud de Gorliz y fue atendido por la enfermera, "según el plan de contingencia establecido". Tras recibir la atención "correcta" por su parte y con las indicaciones pertinentes de contactar en caso de no mejoría, volvieron por segunda vez, dado el empeoramiento del menor.
En ese momento se activó el plan de contingencia, por lo que fueron trasladados al centro de salud de Plentzia, que es el más cercano dotado de médico pediatra, para su estabilización y posterior traslado al servicio de urgencias de Cruces, que es el hospital de referencia en estos casos.
La Consejería de Salud ha precisado que en el centro de salud de Plentzia la pediatra "priorizó la atención al menor, como en todos los casos de urgencia, ante pacientes que tenían ese día cita programada". "En ningún momento deja sin atender al resto de menores. Ese día la demanda asistencial en las agendas permite la adecuada atención de la urgencia y del resto de la población", ha aseverado.
Asimismo, ha afirmado que el niño recibió atención por parte del equipo asistencial (pediatra y enfermera). Tras estabilizarle, fuetrasladado a Cruces.
Seguimiento de pediatría
En el alta hospitalaria de Cruces se le indica el seguimiento por el equipo de pediatría en 24-48 horas. "El protocolo tras un alta hospitalaria es que la enfermera contacte con la familia y continúen con la atención ambulatoria. En este caso, tras la llamada telefónica desde el centro de Gorliz, se le cita presencialmente con la pediatra Plentzia dentro del plazo recomendado en el informe de alta", ha explicado.
Finalmente, Salud ha detallado que ha OSI Uribe cuenta con 35 pediatras repartidos en los centros de salud de 10 UAP. "En el periodo vacacional de junio a septiembre se adecuan agendas y se conjuga la demanda para que la atención pediátrica quede garantizada y también el derecho al descanso de profesionales. Las agendas son revisadas semanalmente para reforzar los centros donde hubiese más demanda", ha concluido